julio 5, 2024

Juárez ya cuenta con protocolo policial de atención a mujeres víctimas de violencia de género

El documento fue creado con la colaboración de instancias federales, estatales, municipales, académicas y asociaciones civiles.

El Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, fue aprobado por unanimidad de votos el día de ayer en la sesión ordinaria de Cabildo número 45. El propósito del documento es implementar programas de prevención que garanticen y velen por los derechos de las mujeres. 

Al proponer acciones y objetivos, el protocolo deberá contar con un presupuesto etiquetado para llevarlas a cabo, indicó la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Verónica Corchado, durante su participación en Cabildo. 

Además, recordó que “el combate a la violencia de género contra las mujeres, debe ser un objetivo prioritario en las políticas de seguridad de hoy” y que una de las formas para prevenir y erradicar este tipo de violencia, es con acciones legales, como la creación y aprobación de un protocolo. 

La Directora del IMM, mencionó los cuatro principios en lo que se basa el protocolo: “en el principio de buena fe; principio de no revictimizar; principio de atención diferencial y especializada; y el principio de dignidad”. 

En la creación de este protocolo participaron instancias federales, estatales y municipales, así como asociaciones civiles que trabajan con mujeres, y académicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Las instituciones del Estado que participaron fueron la Comision Estatal de Derechos Humanos, La Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia, y el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Mientras que a nivel local estuvieron involucradas la Secretaría Técnica, la del Ayuntamiento, el IMM, la oficina de Derechos Humanos, y el DIF. 

Así mismo, más de 10 organizaciones civiles, como Ficosec, Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Sin Violencia, Programa Compañeros y otras, colaboraron en las mesas de trabajo del protocolo. 

La Regidora Laura Yanely Rodriguez, Coordinadora de la Comisión de la Mujer, dijo que “es necesario contar con protocolos que establezcan procedimientos técnicos para que la actuación de los policías se efectúen con eficiencia y profesionalismo ante los casos de violencia de genero que se les presentan”. 

De la misma forma, el Regidor Eduardo Fernandez Sigala, comentó que la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, le había mencionado que buscarían replicar las acciones contra la violencia de género que ha realizado esta administración. 

En junio, la Coordinadora General de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava, había denunciado que el Gobierno Municipal, desde el inicio de la administración de Armando Cabada Alvídrez, estaba atrasando sin motivos justificados la aprobación del protocolo.