junio 21, 2024

Cabada destaca avances en cinco rubros

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este lunes el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez presentó su Cuarto Informe de Gobierno como alcalde y el segundo de la actual administración 2018-2021, en el Centro Cultural Paso del Norte. El Informe del presidente municipal se dividió en cinco gabinetes: Seguridad Pública, Administrativo, Servicios e Infraestructura, Económico, Social y un apartado especial sobre Hechos Contra COVID-19.

Gabinete de Seguridad Pública

Este gabinete está compuesto por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación de Seguridad Vial, en las que se invirtió este año mil 146 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde. Dijo que para el Centro de Emergencia de Respuesta Inmediata (CERI 911) se invirtieron 100 millones 494 mil 433 pesos, cuyas instalaciones cuentan con el video wall más grande de la región y tendrá un software de análisis de video de cientos de cámaras distribuidas por la ciudad, reconocimiento facial y de matrículas, mencionó el alcalde. Mencionó también como un logro la construcción de la Academia de Policía. A través de la implementación de tecnología se logró poner cámaras a los elementos viales así como terminales electrónicas para que puedan cobrar una multa en el lugar de la infracción, dijo. Hasta el momento se han detenido 122 personas por Promoción de Conductas Ilícitas, quienes intentaron sobornar a los elementos viales para evitar sanciones, aseguró. Cabada Alvídrez destacó la capacitación de 576 agentes en el tema de violencia de género y la profesionalización en: formación inicial para policía preventivo; especialización en justicia penal para adolescentes; policía de reacción; derechos humanos; entrenamiento de ejemplares caninos, entre otras. De acuerdo con el alcalde se detuvieron en un año a 5 mil 752 presuntos narcomenudistas. Se decomisaron 41 mil 816 dosis de droga y se aseguraron mil 726 kilogramos de sustancias ilícitas así como 180 armas largas, 617 cortas y 23 mil 187 cartuchos útiles. Mencionó que se en lo que va de la segunda administración se han decomisado 2 millones 269 mil 423 pesos en hechos delictivos y 265 mil 970 dólares.

Gabinete Administrativo

Este rubro está integrado por la Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría, Oficialía Mayor, Secretaría Técnica, Dirección General de Informática y Comunicaciones, Coordinación General de Comunicación Social, Coordinación de Redes Sociales y la Coordinación de Transparencia. El alcalde refirió que su administración ha mostrado una gran apertura para informar sobre las acciones que se realizan en su administración, dentro de las que destacó la trasmisión de las licitaciones a través de Facebook, la participación ciudadana en reuniones previas, sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo y comisiones. Dijo que destaca el trabajo realizado en el tema de transparencia, pues el Gobierno que encabeza atiende 29 preguntas de transparencia por día que reciben respuesta en un promedio de 9 días. Mencionó que del 11 de septiembre de 2019 al 23 de julio de 2020 la administración municipal recibió mil 309 solicitudes de acceso a la información que contenían 8 mil 746 preguntas. Aseguró que su gobierno ostenta una calificación del 100 por ciento en cumplimiento de obligaciones de transparencia otorgado por el INAI e ICHITAIP. Dijo que se han generado de 19.3 millones de pesos en economías a través de procesos de licitación, 937 requisiciones de bienes y servicios, el ahorro de 2.6 millones en consumo de combustible al convertir 680 unidades del Municipio a gas natural comprimido, así como el programa Juárez Iluminado. Mencionó que en la Coordinación General de Comunicación Social se generaron 13 mil 800 comunicados de prensa, 98 campañas informativas, 72 ruedas de prensa, 200 entrevistas, cobertura de 35 sesiones de Cabildo, 75 participaciones del intérprete de Lengua en Señas. En cuanto a la Coordinación de Redes Sociales dijo que atendió 339 mil 719 comentarios vertidos en redes y la atención de 6 mil 551 reportes; mientras que la Coordinación de Transparencia atendió en el último año mil 438 solicitudes de información que contenían 9 mil 978 preguntas, con una eficiencia de atención del 97 por ciento.

Gabinete de Servicios e Infraestructura

Compuesto por la Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Servicios Públicos, Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Dirección de Ecología, Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) y el Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA). De acuerdo con el alcalde se reforzaron distintos programas, tales como las labores de bacheo y trabajos de fresado, mejorando 46 arterias principales. Cabada Alvídrez dijo que en el presente año fiscal, la inversión es de 620 mil 759 metros cuadrados de nuevas construcciones, por lo que se estima una inversión económica privada de alrededor de 4 mil 345 millones de pesos. Destaco entre las obras beneficiadas a través de Transferencia de Potencial Urbano la Estación de Policía en Riberas del Bravo, equipamiento en obras de Sedatu, infraestructura para escuelas, mejoramiento de calles y parques, así como el Centro Comunitario Olivia Espinoza y la Unidad Morada.

Gabinete Económico

Este rubro está compuesto por la Tesorería, Dirección General de Planeación y Evaluación, Dirección General de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural. El presidente municipal aseguró que se ha tenido un manejo prudente de los recursos por lo que las finanzas del municipio han sido bien calificadas por dos empresas y aseguró que por primera vez en años no se ha endeudado a la ciudad. Destacó que su gobierno invierte este año en Juárez Iluminado 234 millones de pesos en 35 mil luminarias nuevas pero además se adquirieron 10 grúas, material eléctrico para instalación y refacciones para mantenimiento. Aseguró que la administración reservó en este año 280 millones de pesos que se aplicarán para beneficios de los juarenses en los rubros: 130 millones se invertirán en construir nuevas  vialidades, 110 millones de pesos para continuar con Juárez Iluminado, 20 millones de pesos para vehículos de Seguridad Vial y 20 millones de pesos para centros de monitoreo e inteligente en los seis distritos policiales.

Gabinete Social

Está compuesto por la Dirección General de Desarrollo Social, Secretaría Particular, Dirección de Salud Municipal, Dirección General de Centros Comunitarios, Dirección de Educación, Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Asentamientos Humanos, Dirección de Atención Ciudadana del Suroriente, Dirección de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección de Derechos Humanos y Desarrollo Integral de la Familia Municipal. Se han entregado 87 millones de pesos en becas de educación, deporte, cultura e infancia, es decir que se tiene el 81% de avance de los 108 millones destinados a este rubro, dijo. También mencionó que su administración ha entregado 3 mil 053 títulos a familias vulnerables y, en los 4 años de gobierno, se ha beneficiado a casi 8 mil familias. Dijo que alrededor de 550 millones de pesos se invierten en varias acciones de gobierno en la zona suroriente de la ciudad, que van desde una estación de policía hasta programas culturales, pasando por apoyos sociales y los servicios permanentes de la Administración Municipal.

Acciones contra COVID-19

El presidente municipal dijo que se llevó a cabo una inversión de más de mil 500 millones de pesos en diferentes estrategias, programas y acciones destinadas para hacer frente a la pandemia. De acuerdo con el alcalde se implementaron campañas de radio, televisión, redes sociales y materiales gráficos para la prevención de la enfermedad y violencia durante el confinamiento; se repartieron casi 120 mil despensas y kits de limpieza entre familias vulnerables; se implementó el Comité Municipal de Reactivación Económica; se brindaron descuentos en trámites municipales y derechos por 137 millones de pesos; la desinfección aérea y terrestre de espacios públicos; la implementación del Centro de Atención COVID-19; instalación de filtros sanitarios; así como la donación de miles de cubrebocas a ciudadanos e instituciones, enlistó.