julio 27, 2024

Invertirán casi 45 mdp en ciclovía Centro-Chamizal-Pronaf

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Joel Cárdenas Ledezma, residente de construcción de la Secretaría de Obras Públicas estatal, expuso hoy frente a regidoras de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal que el proyecto de ciclovías que se está implementando en la ciudad, en las zonas Centro Histórico, Chamizal y Pronaf, tendrá un costo de casi 45 millones de pesos. Luego de que la regidora Jacqueline Armendáriz convocara a la sesión de comisión edlicia por inquietudes que surgieron a partir del desarrollo de las obras en la avenida Insurgentes, personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y de Obras Públicas del Estado atendieron el llamado para explicar el proyecto y su situación actual. Alberto López Duarte, especialista en movilidad del IMIP, expuso que se trata de la primera etapa de tres del Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte Público. Esta primera parte tendrá 30 kilómetros de ciclovías, mientras que la segunda, 100, y la tercera, 400. En esta etapa se está instalando la infraestructura necesaria para delimitar los carriles de uso para bicicletas y está enmarcado por las avenidas Heroico Colegio Militar al norte, Del Charro al oriente, Insurgentes al sur y por la calle oro al poniente. López Duarte comentó que estas vías abarcará el Centro Histórico, la Zona Pronaf y una conexión con el Chamizal. Con estas obras se busca “la intermodalidad” y “dar oportunidad a todos los usuarios”, según el especialista. También se expuso el plan para la puesta en marcha del Proyecto de Bicicleta Pública que tendría 100 estaciones a lo largo de estos 30 kilómetros de Ciclovía, y que sería manejada a través de una Asociación Pública Privada que convocaría el Gobierno del Estado.

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López Duarte destacó que dentro de lo que se considera para la instalación de las vías restantes se encuentra el respetar los estacionamientos frente a viviendas y mantener el número de carriles de autos. Agregó que en otras ciudades, al implementar proyectos similares, la movilidad en bicicletas aumenta de 300 a 400 por ciento. Por su parte, Roberto Mora Palacios, director del IMIP, justificó el hecho de que se encuentren trabajando varios frentes en obras públicas, pues los plazos de las administraciones municipal y estatal están por terminar y “si no se termina, quien gane la gubernatura detiene todo”. En cuanto a las modificaciones de la avenida Insurgentes, López detalló que los ajustes hechos buscan dejar estacionamiento aún para los locales que no cuentan con estacionamiento propio. El proyecto habla de acomodar, en ese orden, un carril de ciclovía, un carril para estacionamiento, tres carriles para flujo vehicular (carril en un sentido, carril para dar vuelta y carril en sentido opuesto), y otro carril de ciclovía. En otra parte de la avenida, donde no existen tantos locales sin estacionamiento propio, se dejarían dos carriles para bicicletas a los extremos de la vía, y al centro dos carriles en cada sentido.

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En cuanto a modificaciones al reglamento de vialidad, Mora dijo que “estamos trabajando precisamente porque tenemos que ir adaptando también los reglamentos que tenemos en función de esta nueva movilidad”. Cárdenas Ledezma precisó que se lleva un 30 por ciento de avance en esta primera etapa, la cual se conforma de tres obras distintas. La primera (con contrato 63/2020) corresponde a la Zona Pronaf, se terminaría en mayo y se haría un gasto de 20 millones 910 mil 678 pesos; la segunda (64/2020) se trata de una conexión al Parque El Chamizal, terminaría en abril y se ejercerían 12 millones 284 mil 308.26 pesos, y la tercera (65/2020) también terminaría en abril, y se ejercerían 11 millones 234 mil 360.04 pesos para adecuar con ciclovías el Centro Histórico de Juárez.

Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal / Foto: Diego Villa