marzo 28, 2024

Preparan proyecto de bicicletas públicas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Gobierno del Estado planea implementar un sistema de bicicleta pública con 100 estaciones estratégicamente ubicadas en la zona norponiente de la ciudad.  Actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo a cargo del arquitecto Felipe Reyes, quien explicó que en ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México dicha estrategia de movilidad ha resultado exitosa.  El sistema de bicicleta pública funciona, en casi todos los lugares que se ha implementado, mediante membresías que la ciudadanía paga de forma anual para hacer uso de la bicicleta por cierta cantidad de tiempo. Las bicicletas tienen un sistema de rastreo GPS y se encuentran en estaciones donde las personas las pueden tomar y luego regresar al finalizar su uso. En Guadalajara y en Ciudad de México la membresía ronda entre los 450 y 400 pesos al año, comentó Reyes, y el tiempo de uso de la bicicleta es de 45 a 30 minutos, pues el objetivo es que sean usadas por personas que necesitan trasladarse a sus trabajos, comercios o a otras diligencias. La propuesta para Ciudad Juárez es que la bicicleta pública cubra, de norte a sur, desde el parque El Chamizal hasta la avenida Insurgentes y de oeste a este, desde la calle Melchor Ocampo hasta la avenida del El Charro. En total se pretende instalar 100 estaciones; 83 de ellas se ubicarían en puntos estratégicos donde se encuentra una mayor cantidad de comercios y habitantes. Las 17 restantes se colocarían en El Chamizal, sin embargo no se han definido totalmente sus ubicaciones debido al proyecto de remodelación que se llevará a cabo en el parque.  Reyes explicó que un equipo de personas se encuentra socializando el proyecto; es decir, que acude a los puntos donde se tienen definidas las estaciones y comentan con los vecinos y encargados de comercios los planes que se tienen.  De acuerdo con Cynthia López, coordinadora del colectivo ciclista Fixibeat, quien también ha apoyado en el proyecto, la gran mayoría de las personas consultadas ha mostrado interés y dice estar de acuerdo con el proyecto; hasta el momento se lleva un 25 por ciento de avance en este proceso. Alrededor de 26 estaciones de bici pública estarán en los paraderos de la primera y segunda ruta troncal de BRT, por lo que sus ubicaciones no serán socializadas con la población, como el resto de las estaciones. El objetivo de estas estaciones de la bici pública es aumentar la densidad de usuarios en la segunda ruta troncal a la altura de la avenida Triunfo de la República y 16 de Septiembre, explicó el arquitecto a cargo. Además, pretenden conectar un tramo de la primera ruta troncal con la segunda, a las universidades, lugares comerciales y El Chamizal. Cada estación estará separada por una distancia de 350 metros y en cada una se propone que haya 10 bicicletas. Las estaciones consisten en infraestructura muy sencilla, dijo Reyes, pues solo se requiere de la instalación de bolardos para delimitar el espacio y señalética para identificarla. El arquitecto también entregará un plan de negocios para que el Gobierno Estatal, en caso de no contar con los recursos para ejecutar el proyecto, considere una concesión del servicio. Una opción viable, indicó, es que se contrate a una empresa de bicicletas dockless —bicis que no necesitan ser ancladas a una estación— de esta forma el gobierno no tendría que adquirir las bicicletas.  Desde la perspectiva de Reyes, es importante que una vez que se terminen todas las etapas del proyecto ejecutivo y la socialización, la ciudadanía esté pendiente de que las autoridades realicen el mismo.  Finalmente, agregó que las personas que tengan dudas sobre el proyecto pueden contactarse a través del correo electrónico bicipublica.jrz@gmail.com o bien, a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Ciudad Juárez.