Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este lunes sesionó la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, que contó con la participación de a directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Verónica Corchado, con el fin de analizar sus actividades del año y exponer cómo se gastó el presupuesto. La directora del IMM destacó que el presupuesto del Instituto ha crecido considerablemente en los últimos años y que eso les ha permitido brindar una mejor atención. El presupuesto para 2021 es de 11 millones 550 mil pesos, misma cantidad que en 2020. Y aunque Corchado considera que las necesidades del Instituto son muchas, dijo que el presupuesto que tienen les ha permitido sostener programas importantes para el bienestar de las mujeres de la ciudad. Por ejemplo, mencionó que el año se brindaron mil 486 terapias psicológicas y se mil 072 asesorías jurídicas, de las cuales el 60 por ciento fueron por demandas de pensión alimenticia y 40 por ciento por divorcios contenciosos. Destacó también que como parte de su trabajo se logró que el acoso callejero se considere una falta administrativa.
“El acoso callejero ya aparece como una falta administrativa, y si atajamos a tiempo este acoso no escala a otros delitos”, dijo.
También comentó que se trabajó en campañas de prevención del embarazo adolescente, así como la colocación de sombra en el Memorial del Campo Algodonero y la placa del mismo. Además, se mencionó que este organismo ha participado e impulsado en la elaboración del Diccionario de Género, la institucionalización del Día Naranja, el Reglamento de Justicia Cívica y Buen Gobierno, el Programa de Empleo Permanente para Mujeres, una investigación sobre acoso callejero, participación en la Campaña de Violencia Sexual Infantil, Grupo Municipal de Prevención de Embarazo en adolescentes y Estrategia Suroriente.



