abril 19, 2024

IMM presenta Diccionario de Género

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) presentó el Diccionario de género: una herramienta pensada para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas’, como una de las actividades inaugurales de la Jornada de 16 días de activismo que terminará el próximo 10 de diciembre. El proyecto, realizado desde la coordinación de Transversalización a cargo de Eugenia García, busca ser una guía para las y los servidores públicos, así como para las personas que tengan interés en la perspectiva de género.

“Lo que nos permite (el diccionario) es tener una visión aproximada. Con esto no queremos reducir toda la riqueza que tienen los estudios de género, los estudios feministas; sin embargo, sabemos que muchas personas no tienen el tiempo o se están iniciando en estos temas y necesitan ciertas herramientas más concretas, en un lenguaje un poquito más ciudadano, que les va a permitir reconocer ese concepto”, indicó García.

El diccionario cuenta con aproximadamente 130 conceptos que están catalogados en cuatro temas (perspectiva de género, violencia de género contra las mujeres, sexualidades e institucionalización de la perspectiva de género) representados por los colores morado, naranja, aqua y rosa, respectivamente. “Cuando estén revisando el diccionario se van a encontrar que, por ejemplo, la primer palabra que tenemos, ‘Abuso Sexual’, está con el color naranja porque forma parte de la temática de violencia de género”, explicó. De acuerdo con García, aunque estos cuatro temas “no son los únicos”, decidieron escogerlos porque son los que principalmente aborda el IMM, siendo la categoría de color morado la más amplia. Existen algunas definiciones que tienen otras palabras resaltadas en los cuatro colores. Esto significa que dichos conceptos también forman parte del diccionario, indicó. La coordinadora de Comunicación del Instituto, Alejandra Rodríguez Matamoros, opinó que “una de las grandes ventajas es que esa información pasa de ser datos a ser conocimientos; ahora tiene un contexto y un orden”. Por otra parte, agradeció al Consejo Académico del IMM que realizó observaciones en el documento, así como al docente Jorge Burciaga, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH). Finalmente, recordó que el diccionario se puede descargar gratuitamente en la página oficial del IMM y que en sus redes oficiales pueden encontrar toda la programación de la Jornada, que finalizará con la presentación de la primera parte de la investigación que realizaron sobre el acoso sexual callejero.