El reporte ‘Métrica de Gobierno Abierto’ mide la apertura institucional en los sujetos obligados
De acuerdo con Reporte de Resultados 2017 del proyecto ‘Métrica de Gobierno Abierto 2017’, el estado de Chihuahua tiene una calificación de 38 sobre 100 en el Índice de Gobierno Abierto, el cual mide la transparencia y la participación, observadas desde la perspectiva gubernamental y ciudadana.
La Métrica de Gobierno Abierto, un proyecto realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es un “instrumento de medición que permite diagnosticar, analizar y evaluar las condiciones de apertura institucional que prevalecen en los distintos sujetos obligados del país”, según se lee en su último informe.
Para obtener los resultados se combinó la transparencia y la participación, con la perspectiva de gobierno y la del ciudadano, a partir de cuatro categorías que ilustran la disposición de los sujetos obligados a brindar información a la ciudadanía (Transparencia Gobierno), la capacidad del ciudadano de conocer información relevante (Transparencia Ciudadano), la existencia de mecanismos de participación ciudadana (Participación Gobierno), y la facilidad para crear espacios de participación ciudadana (Participación Ciudadano).
Chihuahua obtuvo un 43 en Transparencia Gobierno, un 57 en Transparencia Ciudadano, 22 en la categoría Participación Gobierno y 29 puntos en Participación Ciudadano; todos estos datos en una escala sobre 100.
Al juntar los cuatro rubros, el sujeto obligado con mayor puntuación debido a su buen desempeño fue el Legislativo, con una calificación cercana a los 75 puntos, mientras que los sindicatos, otro de los sujetos obligados tomados en cuenta para el estudio, recibió un 6.
Como se menciona en el informe, el levantamiento de la Métrica comenzó en mayo del 2016, tomando en cuenta “una muestra de 908 sujetos obligados, que supuso la revisión de 754 portales y el envío de 3,635 solicitudes de información”.
México, a nivel nacional, obtuvo una calificación de 39 en el Índice de Gobierno Abierto, mientras que en transparencia tiene 50 puntos y 28 en participación ciudadana.
El proyecto brinda ocho hallazgos que demuestran una “institucionalización e internalización” a la transparencia, la continuidad de prácticas “opacas” que coartan el derecho al acceso a la información, los portales de internet de los sujetos obligados no cubren las responsabilidades de transparencia legales, y los canales del gobierno para que la ciudadanía participe y tome decisiones son “mínimos, dispersos y poco eficaces”.