junio 19, 2024

Estudiantes del CBTis 270 replican técnicas pictóricas surrealistas en taller de pintura

Ciudad Juárez, Chihuahua. – En su quinta sesión del taller de pintura, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 270 que participan en el taller de fomento al desarrollo artístico de pintura de Arte en el Parque, A.C., replicaron técnicas del surrealismo para crear sus pinturas.

De acuerdo con el tallerista, David Zapién Lerma, los estudiantes aprendieron sobre la corriente surrealista de la pintura, gestada en Europa a inicios del siglo XX. En esta época, los surrealistas se reunían para hacer diversas actividades como pintura, dibujo y juegos en un ejercicio que era llamado ‘cadáver exquisito’.

En la sesión, que se llevó a cabo este sábado 02 de abril, los estudiantes debían de realizar una pintura individual siguiendo determinados patrones. Cada una de las piezas serían unidas al final de la actividad para crear ese ‘cadáver exquisito’ con las obras de los estudiantes.

David encaminó el curso a la temática de los sueños, es por ello que desde la primera sesión, los estudiantes también han trabajado con otras técnicas pictóricas abstractas.

Fotografía: Jonathan Álvarez.

“Este tiempo se ha pasado volando. Estoy sorprendido porque en todas las sesiones están sacando cosas muy interesantes y enriquecedoras (…) sobre todo siento que les está ayudando no solo para acercarse a la pintura, sino también para subsanar ciertas situaciones que traigan, les está ayudando mucho como terapia”, explicó.

Esto coincide con la experiencia de Dayrely, una asistente al taller y estudiante de cuarto semestre, quien narró que las sesiones del taller de pintura le han sido terapéuticas. Su actividad favorita, cuenta, fue cuando en la cuarta sesión hizo una pintura basada en La Metamorfosis de Franz Kafka.

“Yo plasmé mi libro favorito que es La Metamorfosis, en donde un hombre se convierte en un insecto  y explica todo lo que vivió, porque antes se quejaba mucho de su vida, entonces ha sido como una terapia”, detalló.

El taller de pintura arrancó el sábado 05 de marzo y desde entonces se han realizado sesiones semanales de tres horas, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque, informó que las sesiones de los sábados 9 y 16 de abril serán canceladas debido a la temporada de vacaciones, retomando actividades el sábado 23 de abril.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Fotografía: Jonathan Álvarez.