marzo 4, 2024

Chihuahua, sin avance en creación de Sistema Local Anticorrupción: IMCO

Apenas cuatro estados no reportan avance alguno en la implementación del sistema

De acuerdo con información del ‘Semáforo anticorrupción’ del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados de Chihuahua, Campeche, Coahuila y Tabasco no han iniciado aún el proceso de construcción del Sistema Local Anticorrupción (SLA) correspondiente al Sistema Nacional aprobado en 2015.

En los parámetros de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, que “documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en sus constituciones”, Chihuahua reporta un avance de cero por ciento.

El ‘Semáforos anticorrupción’ indica que, hasta el momento, cuatro estados no ha iniciado el proceso de construcción del SLA, tres mantienen inconstitucionalidad de sus reformas y siete “ponen en la peligro” la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en julio, mientras que apenas 10 tienen ‘reformas constitucionales satisfactorias’ y ocho cuentan con ‘reformas regulares’.

El informe del IMCO señala que existe “preocupación en algunas constituciones estatales sobre el grado de autonomía e independencia de las Entidades Estatales de Fiscalización y las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia” y que “los problemas más comunes están en los Comités Coordinadores y su integración”, pues en varios estados se han añadido órganos injustificadamente.

El ‘Semáforo anticorrupción’ refleja el seguimiento a la reforma constitucional del Sistema Local en los estados a partir de 10 criterios y la implementación de la Ley a partir de 30, “entre ellos el establecimiento del SLA, del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana y la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades administrativas”.

El SNA se creó con la reforma constitucional de 2015 y comprende a los órganos federales y los 32 Sistemas Locales ceñidos al modelo de distribución de competencias, además de contar una estructura y facultades equivalentes a las del SNA.