julio 4, 2024

Equipo jurídico de UNAM dará asesoría a migrantes; promueven “Muro Humano”

Se prevé instalar módulos para brindar asesoría a los migrantes; asimismo, se pretende crear un "Muro Humano" el próximo 17 de febrero

Estudiantes, pasantes y profesores en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalarán módulos de asesoría jurídica para migrantes mexicanos que no cuenten con documentación legal para ingresar a Estados Unidos. Por otro lado, también se prevé la realización de un “Muro Humano” en la Plaza de la Mexicanidad.

Luego de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el discurso “xenofóbico y de odio” contra los mexicanos, Carlos Altamirano, académico de la UNAM y litigante especializado en apoyo a migrantes, promoverá alistar un equipo legal para prestar servicios de asesoría y litigio en materia de migración en Ciudad Juárez.

De acuerdo con Altamirano, el proyecto será sin fines de lucro y se buscará apoyar a migrantes con estatus migratorio variado, incluidos aquellos que han sido deportados y aquellas personas que estén realizando algún trámite migratorio para obtener su residencia o que ya sean residentes.

La dinámica consistirá en instalar módulos de asesoría jurídica con “vigías jurídicos”; se planea que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y otras universidades de las urbes fronterizas se sumen al proyecto, que se prevé llevar a los estados fronterizos de México con Estados Unidos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, también se planea instalar puestos de asesoría jurídica en los aeropuertos de las llamadas “ciudades santuario” en Estados Unidos: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Dallas, Denver, entre otras.

Al respecto, Carlos Altamirano comentó que “lo que Trump llama la migración inapropiada es totalmente inaceptable, ya que con base en su plan de seguridad nacional pasa por alto todo derecho humano”.

Por otro lado, también se está promoviendo la construcción de un “Muro Humano” simbólico con el objetivo de “formar un símbolo de armonía y amistad entre México y Estados Unidos”, que se llevaría a cabo el próximo viernes 12 de febrero.

“La idea es unirnos de las manos y formar varias líneas de cadenas humanas, lo más largas que se pueda”, de acuerdo con el comunicado difundido por Carlos Altamirano.