diciembre 9, 2024

Pide Fernández Iturriza abrir Cabildo a participación ciudadana

El presidente de Plan Estratégico de Juárez participó durante la presentación del informe ‘Pobreza en Juárez’

El empresario y presidente de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), Miguel Fernández Iturriza, pidió hoy a los regidores y funcionarios municipales darle “más importancia a la participación ciudadana” y permitir las intervenciones públicas durante las sesiones de Cabildo con la aprobación del nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA).

Aunque la creación del nuevo reglamento, que permitirá a los ciudadanos participar con voz y sin voto durante las sesiones de Cabildo, es una de las promesas de campaña del actual Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, hasta el momento el documento sigue siendo analizado por los regidores.

Miguel Fernández Iturriza agradeció a los funcionarios que asistieron a la presentación del informe a la vez que los instó a mostrar mayor “voluntad” para la aprobación del reglamento, toda vez que desde diciembre se anunció su posible presentación ante el Ayuntamiento.

“Quiero agradecer la actitud que han tenido los funcionarios del Gobierno Municipal, y el grupo de regidores, para hacer que la participación ciudadana sea mas importante, pero creo que aparte de actitud falta un poquito más de voluntad”, comentó el empresario y agregó que se tenía previsto “que se podrían abrir las reuniones (previas y de comisiones) al público en general en la primera semana de diciembre, y bueno, pues ya andamos llegando a dos meses y ha habido toda clase de actividades y decisiones en Cabildo, menos la de permitir, en una forma civilizada y ordenada, la presencia de los ciudadanos”.

La creación de un nuevo reglamento para el Ayuntamiento de Juárez es una de las principales propuesta del actual Alcalde de Juárez, mediante la implementación del proyecto ‘Regidor 21’, que contempla la participación con voz de ciudadanos en Cabildo, así como la apertura de las reuniones previas y de comisiones que hasta el momento permanecen cerradas.

Asimismo, el Presidente Municipal se comprometió a contrastar las opiniones de los ciudadanos con las de los regidores, mediante la instalación de pantallas que, en tiempo real y a través de redes sociales, reflejarían el sentir de los juarenses mientras se realizan las votaciones del Cabildo.

Hasta el momento, las reuniones de los regidores permanecen cerradas y sin opciones a la participación ciudadana, a pesar de que Armando Cabada Alvídrez señaló desde el inicio de su administración que éstas serían publicas desde el mes de octubre, y posteriormente indicó que el nuevo RIHA estaría listo para mediados del mes de diciembre.

Hasta el momento, los regidores de la Comisión de Gobernación siguen revisando el documento que será posteriormente analizado y votado por el Cabildo.