julio 3, 2024

Darán solución a altura de bardas del Dren 2A

Con la aprobación del proyecto de acuerdo, se instruirá a las direcciones y comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, además del IMIP, para determinar la solución más adecuada

Anoche, durante sesión ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad instruir a los directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en coordinación con las comisiones correspondientes y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evaluar la altura de bardas construidas en torno al dren 2A, sobre la avenida Teófilo Borunda en el tramo de Tecnológico a Paseo de la Victoria, ya que limitan la visión de los guiadores que pretenden tomar los retornos.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el regidor José Ubaldo Solís, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien señaló que el tramo antes referido “cuenta un problema grave de seguridad”, ya que “los automovilistas que quieren cruzar de una acera otra, de oriente a poniente o viceversa, se encuentra con el problema de que los vehículos bajos no tienen visibilidad sobre el flujo continuo que viene, y esto podría ocasionar un accidente”.

El regidor manifestó que la altura de las bardas del dren es un problema que genera quejas constantes por parte de los habitantes del sector y de los ciudadanos que transitan por la avenida Teófilo Borunda.

El regidor Carlos Ponce Torres, quien presidió la sesión ante la ausencia del alcalde Armando Cabada Alvídrez, comentó que una alternativa es la semaforización de la avenida; “una posible solución sería la colocación de semáforos para permitir la vuelta en ‘U’. Estoy consciente del riesgo que representan, y que efectivamente en los vehículos pequeños es imposible ver”.

Por su parte, el regidor Hiram Apolo Contreras Herrera puntualizó que, ya que la obra fue realizada por el Gobierno Federal a través de la Conagua, sería necesario revisar las especificaciones jurídicas para determinar si el Municipio puede intervenir la obra.

“Hay que tener cuidado, porque esa construccion fue del Gobierno Federal y lo controla Conagua. Hay que ver hasta dónde está la limitación, y si se permite por vía del Municipio hacer las correcciones, si se pretende tumbar una parte de esas ‘bardotas’ que construyeron para que no se desbordara el canal”, comentó Contreras.

Durante la discusión del proyecto de acuerdo, un habitante del sector que se encontraba entre la audiencia, levantó una cartulina con la leyenda “Reducción a bardas Dren 2A, Teófilo Borunda”, en tanto que el ejercicio de Voto Ciudadano favoreció a la propuesta con alrededor del 90 por ciento de los votos.

Con la aprobación del proyecto de acuerdo, se instruirá a las direcciones y comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para hacer un análisis técnico en torno a las posibles soluciones a la problemática del dren 2A.

El regidor Ubaldo Solís señaló que, mientras tanto, ya se sostuvieron platicas con el IMIP y próximamente se harán llegar las “fichas técnicas” a las instancias correspondiente.