julio 20, 2024

7 propuestas para mayor Transparencia

El mejor servicio que podemos prestar a la sociedad y a los gobiernos municipales, es la constante propuesta de soluciones a los problemas de la ciudad, la evaluación objetiva del desempeño de la Administración Municipal y la firme exigencia del respeto de los derechos de todas las personas que vivimos en Ciudad Juárez.

La información pública es un bien del dominio público en poder del Estado, cuya titularidad reside en la sociedad, misma que tendrá en todo momento la facultad de disponer de ella para los fines que considere (Art. 2 LTAIPCH).

Con un Gobierno Municipal transparente, la ciudadanía puede acercarse y conocer el ejercicio de la función pública, entrar en una lógica de rendición de cuentas e impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida (Art. 3 LTAIPCH).

  1. La creación de un Consejo Ciudadano de Transparencia que promueva y trabaje por la garantía del derecho a la información, en el que participen funcionarios del Gobierno municipal, regidores, el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) y organismos de la sociedad civil.

  2. La implementación y apertura a la sociedad de la figura de Testigos Sociales en las licitaciones del gobierno municipal.

  3. La instalación de Comités de Obra Ciudadanos para la planeación, supervisión y evaluación de las obras públicas que se realicen en la ciudad.

  4. La implementación de una Plataforma de Compras Abiertas, en la que se publiquen en tiempo real las licitaciones, contratos, facturas y pagos de las compras que realice el Gobierno Municipal.

  5. Implementación de una Plataforma de Obras Abiertas, en la que se publiquen los contratos, proyectos, avances de obra, supervisión, pagos, facturas, entrega-recepción, etc. de las obras públicas que realice el Gobierno Municipal.

  6. Protocolos Públicos para las Asignaciones de Beneficios de programas públicos, para que toda la población conozca los requisitos para acceder a los apoyos de los diferentes programas de gobierno.

  7. Padrón Abierto de Beneficiarios de programas de gobierno.

 

[calltoaction align=”center” title=”¡Conoce Más!” button_text=”VER MÁS” button_link=”http://www.planjuarez.org/index.php/biblioteca/biblioteca-docs/item/informe-ciudadano-2016″ target=”blank” button_color=”#FFFFFF” button_background=”#f15a24″]Este contenido es parte del Informe Ciudadano 2016. Lee el informe completo.[/calltoaction]