febrero 20, 2024

Ven oportunidad para Juárez en comitiva municipal en Polonia; ‘inversión se debe reflejar en la ciudad’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En relación a la participación del gobierno municipal de Juárez en el Foro Urbano Mundial, que se celebra en Katowise, Polonia, el coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), Abelamar Chacón, recalcó que este viaje representa una parte de toda la inversión que está haciendo el Municipio para impulsar el desarrollo urbano sostenible en la ciudad.  El gobierno municipal firmó el pasado 6 de abril un convenio de colaboración con ONU-Habitat por dos años y 14 millones de pesos anuales (28 en total), en un acto encabezado por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y el representante Regional de la ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, y director interino para México y Cuba, Elkin Velásquez. Fue en esa ocasión que el representante de ONU-Habitat invitó al Alcalde a participar en el Foro Urbano Mundial, sin embargo, Pérez Cuéllar instruyó que la coordinadora de Resiliencia, Verónica González, la titular de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez y el coordinador de Directores, Jorge Pérez, acudieran al evento para dar a conocer las acciones que se han realizado en Juárez para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Los juarenses no podemos esperar ni aceptar poca cosa de esta inversión y este viaje, al contrario, ese convenio de colaboración tiene un alto potencial para detonar lo que sería el inicio de un verdadero desarrollo urbano sostenible para nuestro municipio y empezar a garantizar el Derecho a La Ciudad”, indicó Chacón. https://twitter.com/onuhabitat/status/1542221513167966209?s=21&t=3HGlPaFP1XeaDOv6E6EI3w Con el convenio, ONU-Habitat asesorará al gobierno municipal para crear estrategias que permitan el desarrollo sostenible de la ciudad; todas ellas apegadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Nueva Agenda Urbana, explicó el coordinador de Contraloría Social.

“Considerando el estado actual de la ciudad, reflejo de un rezago y abandono institucional histórico y producto de malas decisiones en los distintos órdenes de gobierno en materia de planeación e inversión para el desarrollo, esta iniciativa sin precedentes en la ciudad resulta verdaderamente importante, ya que puede dar pauta a la construcción de una ciudad verdaderamente incluyente, segura y sostenible a largo plazo”, puntualizó Chacón.

De la inversión realizada se generarán diagnósticos, análisis, recomendaciones, metodologías y demás documentos necesarios para dar arranque a diversos proyectos encaminados a solucionar las problemáticas de infraestructura, medio ambiente, seguridad, entre otras que aquejan a la ciudad. “Parecería mucho dinero para una serie de productos que por sí mismos no otorgan valor a la población juarense, sin embargo estos tendrían el potencial de generar y construir verdaderas oportunidades de calidad de vida a los habitantes del municipio, siempre y cuando estén acompañados de decisiones, acciones y obras que reflejen el aprovechamiento de esta inversión”, agregó Chacón. En el foro, que comenzó el pasado lunes 27 y terminó ayer, los tres representantes municipales presentaron diversos proyectos, como la estrategia de Riberas del Bravo y las actividades que salen desde la Coordinación de Resiliencia.  “Un poco que le he pedido a los tres, es que vayan con el ánimo de hacer enlaces, contactos y relaciones que le puedan servir a la ciudad, vamos a tener tres embajadores buscando algo bueno a la ciudad y esperamos que nos traigan buenas noticias”, declaró el alcalde Pérez Cuéllar. Actualmente, el Municipio está en la segunda fase de un proceso con el que buscan acceder a un fondo internacional de más de 60 millones de dólares. Es por ello que Fuentes Téllez participó en el panel “Programas de Inversión en Ciudades”. La coordinadora de Administración y Control de Proyectos comentó que han logrado definir las oportunidades que tiene la ciudad para crecer, así como para analizar los casos de éxito de otros lugares del mundo para replicarlos a nivel local. “Uno de los grandes retos de la administración 2021-2024 es el de consolidar la colaboración entre sociedad y Gobierno para crear una urbe inteligente, moderna y tecnológica”, detalló Fuentes Téllez. Finalmente, Chacón aseguró que “como sociedad habremos de estar al pendiente de los avances y resultados que esta inversión genere”.