diciembre 4, 2024

UACJ niega haber realizado estudio costo-beneficio para ‘Juárez Iluminado’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 30 de enero el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó un estudio costo-beneficio para verificar la viabilidad del proyecto Juárez Iluminado, y que este ya había sido entregado al Municipio. “Es fundamental ese documento y a partir de ahí se ha estado constituyendo de manera legal cuál sería el proceso de licitación, si a través de una PPS (Proyectos para Prestación de Servicios), de una concesión, qué es lo más viable”, dijo Cabada Alvídrez. Sin embargo, la UACJ negó el haber realizado el estudio de costo-beneficio mencionado por el Alcalde, asegurando que su participación consistió únicamente en la asesoría y revisión del documento. https://www.youtube.com/watch?v=MC9NLhkpX7c “En atención a su solicitud, se hace de su conocimiento que no se puede brindar la información requerida ya que esta Universidad no elaboró el documento de su interés, la participación de la institución consistió en asesoría y revisión”, respondió la Universidad a una solicitud de información. El titular de Comunicación Social de la UACJ, Jesús Meza Vega, confirmó que la Universidad no ha participado en ningún dictamen acerca del costo-beneficio  del proyecto. “En relación con ese proyecto y a petición del Municipio de Juárez, la UACJ realizó una revisión en términos de asesoría respecto a los requisitos que se establecen en la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de Chihuahua”, aclaró. Meza mencionó que la Universidad reunió a un grupo de académicos expertos en el tema para realizar la revisión y que dichos resultados fueron entregados al Municipio. El mismo día de las declaraciones de Armando Cabada, YoCiudadano realizó una solicitud de información dirigida al Ayuntamiento de Juárez requiriendo el estudio elaborado por la UACJ. Al día siguiente, la Unidad de Transparencia del municipio indicó que la solicitud sería canalizada a la Universidad ya que le correspondía a ésta atenderla.

“Conforme lo dispone el artículo 59 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, infórmese al solicitante que en razón de la materia a que refiere su solicitud, este sujeto obligado no es el competente para atenderla, por lo cual su requerimiento se remite a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la cual otorgará el trámite y seguimiento que corresponda en términos de Ley”, se lee en la notificación de canalización.

Ante dicha acción, se interpuso un recurso de revisión el día 8 de febrero de 2019 en el que se señaló que el argumento utilizado por el Ayuntamiento de Juárez para canalizar la solicitud a la UACJ no era satisfactorio.

“Resulta incongruente (la canalización), ya que a partir de declaraciones realizadas por el Presidente del Municipio de Juárez, se tiene conocimiento que dicho estudio costo-beneficio ya fue entregado al Municipio de Juárez como amparo a la viabilidad del proyecto “Juárez Iluminado”… lo cual significa que en el archivo del Municipio se encuentra la información solicitada. Y el que se realice la canalización de la solicitud solo representa un retraso a la garantía de mi derecho de acceso a la información”, se mencionó en el recurso de revisión.

YoCiudadano recibió el acuerdo de admisión del recurso de revisión en el que se establece que el Municipio tiene siete días hábiles, a partir del día siguiente que se hizo la notificación, para que expliquen el motivo de la canalización.