julio 15, 2024

¡Triunfo ciudadano! Vecinos consiguen predio para construcción de secundaria

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez en sesión ordinaria de Cabildo aprobó hoy de forma unánime etiquetar como Equipamiento un predio de 33 mil metros cuadrados ubicado en la avenida Ortiz Rubio y la calle San Bernardo, donde se construirá una secundaria. Vecinos del área de Valle del Sol, donde se ubican más de 100 fraccionamientos y viven más de 17 mil familias, realizaron las gestiones ante el Cuerpo de Regidores y la Secretaría de Educación. Asimismo hicieron uso de su derecho a la participación ciudadana para promover el etiquetado del predio en la Comisión de Desarrollo Urbano, misma que dictaminó favorablemente. Los vecinos han señalado que en esa área no hay escuelas públicas y que han enfrentado diversas problemáticas por el crecimiento desmedido de la zona. Durante la sesión de Cabildo se presentaron las participaciones con voz de dos vecinos que solicitaron la aprobación del punto de acuerdo. Los ciudadanos Abelardo Aguilar y Zaira Castillo Morán solicitaron al Cabildo que el predio fuera etiquetado en su totalidad como equipamiento educativo.  Castillo Morán indicó que actualmente se encuentra solo la Secundaria Técnica 44, ubicada en el área de Satélite, misma que ya ha quedado rebasada en su capacidad.

“En sus manos está el dejar un espacio digno para las futuras generaciones de jóvenes; su decisión es fundamental para que esto se logre”, dijo la vecina a los integrantes del Ayuntamiento.

Asimismo el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena) dijo que la aprobación del predio “es un paso importante hacia lograr recuperar la ciudad”.

Ubicación del predio
Durante la sesión, los regidores Enrique Torre Valadez y Amparo Beltrán Ceballos (PAN) propusieron que los 33 mil metros cuadrados fueran destinados en su totalidad para equipamiento educativo. No obstante, los regidores Silvia Sánchez Márquez (PES) y Magdaleno Silva López (Morena) opinaron que el predio debería etiquetarse como equipamiento en general para no limitar otros proyectos que podrían generarse en el sector. El regidor Alfredo Seáñez Nájera (Independiente) enfatizó que la aprobación del Cabildo es relativa únicamente al cambio del destino del predio y no al proyecto de la secundaria como tal.