julio 16, 2024
Gobierno

Trasladan a casi 200 internos del Cereso 3 a penales federales

Las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas están acusadas de haber cometido delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado, según la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a los hechos violentos del pasado domingo dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, casi 200 personas privadas de la libertad que estaban internadas en este penal estatal fueron trasladadas a otros centros penitenciarios del país.

Hoy por la madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el traslado de 191 internos vía aérea a distintos penales federales del país. Las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas están acusadas de haber cometido delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado, según la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.

La FGE informó que el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Fuente: FGE de Chihuahua

Atendiendo los protocolos de seguridad y sin ningún contratiempo, los internos abordaron un avión de la Guardia Nacional para su traslado. La FGE indicó que esta acción permitirá “mantener la gobernabilidad del penal ubicado en Ciudad Juárez”.

Ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que las autoridades penitenciarias estatales de Chihuahua solicitaron “de manera económica” el movimiento de internos.

No obstante, recalcó que el traslado únicamente podía efectuarse si el gobierno de Chihuahua lo solicitaba de manera oficial y por escrito, “dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3”.

En la conferencia matutina de hoy, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, brindó cifras sobre las solicitudes que han hecho los estados para el traslado de internos a penales federales.

“Para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios hemos atendido la solicitud de traslados de 30 gobiernos locales”, dijo. Durante esta administración se han realizado 8 mil 740 movimientos de personas privadas de la libertad de centros estatales a federales. Solo en el 2022 se llevaron a cabo 4 mil 58.

Fuente: FGE de Chihuahua