julio 19, 2024

Tras cierre de Caravana, Corral convocará asamblea nacional “por un nuevo federalismo tributario“

Durante el fin de semana, La Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Chihuahua acordaron la entrega de 900 mdp y la solicitud de extradición de Duarte, a cambio del traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal

Ciudad de México.— Tras el anuncio conjunto de lal Secretaría de Gobernación y el gobernador Javier Corral Jurado sobre la “entrega inmediata” que se efectuará de 900 millones de pesos al estado de Chihuahua, y las solicitudes de extradición en contra del ex-gobernador César Duarte, el mandatario informó que se organizará una asamblea nacional para poner un nuevo federalismo tributario, “más justo y transparente”.

En su mensaje de cierre de la “Caravana por la Dignidad“ en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, Corral Jurado dijo que la asamblea formará parte de un “movimiento nacional“ que se “organizará y articulará desde las organizaciones civiles”.

Al tiempo que consideró a la Caravana como un “triunfo”, Corral aseguró que “vamos a convocar en Chihuahua a una asamblea nacional sobre un nuevo federalismo tributario, más justo y transparente, que honre el pacto republicano”.

Asimismo, el Gobernador aseguró que se convocará a organizaciones civiles, empresariales, sociales, académicas y “de toda índole“ para conformar un movimiento nacional en contra de la corrupción política, y dijo que se realizarán “reuniones informativas y sesiones de trabajo” para analizar los resultados de la Caravana.

También en su mensaje de cierre, Corral reconoció al Secretario de Gobernación Federal, Alfonso Navarrete Prida, luego de que se suscribiera un acuerdo en el que la Federación se comprometió a entregar 900 millones de pesos a Chihuahua durante este semana y la Procuraduría General de la República a solicitar la detención con fines de extradición de César Duarte Jáquez.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua aceptó el traslado del ex-secretario adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al Centro Federal de Readaptación Social número 9, situado en Ciudad Juárez. 

“Que nadie se equivoque, este no es un triunfo de Javier Corral, este es un triunfo colectivo del pueblo de Chihuahua y de México. Ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía, de un pueblo que no conoce la abyección y ha triunfado la solidaridad de los demócratas de México”, dijo Corral.