junio 21, 2024

Publican manual para contratación de personas migrantes en México

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno del Estado publicó, a través del Servicio Nacional del Empleo, el Manual Básico para la Contratación de Personas Migrantes en México, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Virginia Negro, especialista en migración laboral para la OIM, mencionó que el talento de las personas migrantes suma a la recuperación económica del país, sobre todo en un contexto de pandemia y de crisis. Por lo  anterior, dijo, es importante terminar con el estigma de los migrantes como trabajadores poco confiables.

“México tiene un papel fundamental en garantizar los derechos fundamentales de las personas migrantes”, dijo Virginia.

https://www.facebook.com/OIMMex/posts/5002835616425535 La coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Juárez, Zazil Rubio Hernández, dijo que el gobierno estatal ha dedicado un gran esfuerzo para dar atención a las personas migrantes. “Sabemos que en Juárez hay un gran número de personas que se encuentra esperando una cita (para solicitar asilo) en Estados Unidos y que actualmente cuentan con su documentación para poder trabajar o vincularse en un empleo formal”, dijo.

“Lo que queremos que entren a empleos que les den todas sus prestaciones y que no aumente su nivel de vulnerabilidad”, mencionó Rubio Hernández.

El manual contiene toda la información que las empresas requieren para contratar a personas migrantes. “La migración deja muchos beneficios para el país de llegada y es importante llevar el empleo a una regularización”, dijo. El manual se creó en conjunto con la organización Sin Fronteras, con la intención de que el empleo formal se vuelva el pilar de una vida digna para las personas migrantes. Puedes descargar el manual completo en este enlace.