junio 25, 2024

Tiene Juárez casi medio millones de habitantes en condiciones de pobreza

De acuerdo con los datos de Coneval, casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza; la economista Erika Donjuán Callejo señaló que es necesario actualizar los datos

Más de la mitad de la población de Ciudad Juárez vive en situación de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema, según los datos más actualizados de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta información se presentó ayer ante ciudadanos, miembros de organizaciones civiles y funcionarios, en el evento del informe ’Pobreza en Juárez’, organizado por Plan Estratégico de Juárez.

494 mil 726 personas en la ciudad viven en situación de pobreza, es decir, que tienen al menos una carencia social y el ingreso que perciben es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Se encuentran establecidas en Coneval como carencias sociales: no tener acceso a servicios de salud, a la alimentación y a seguridad social; el rezago educativo, la falta de espacios y servicios de calidad para vivienda.

Alrededor del 32.9 por ciento de la población se encuentra en el rango de pobreza moderada, el cual se puede obtener al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la población que se encuentra en pobreza extrema.

Para considerar que una persona vive en situación de extrema pobreza, debe tener tres o más carencias sociales y encontrarse por debajo de la línea de bienestar, otro tipo de medición que se obtiene al sumar el costo de la canasta alimentaria más el de la canasta no alimentaria.

En noviembre del año pasado, las familias que habitaban en la zona urbana debían gastar mensualmente mil 355 pesos con 72 centavos para adquirir la canasta alimentaria, acorde a la Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez 2016.

El 4.8 por ciento o 62 mil 822 personas, viven en situación de extrema pobreza, mientras que el 25.3 por ciento no son pobres ni vulnerables.

Érika Donjuán Callejo, coordinadora del sistema de indicadores de calidad de vida ‘Así Estamos Juárez’, mencionó que es importante que los datos oficiales sobre pobreza sean actualizados.

“Es una exigencia que tenemos que hacer a nuestros gobiernos, no solamente al Municipal, Federal y Estatal, sino también a las universidades que pueden hacer investigación de actualización de la información de pobreza para la ciudad y no solo nosotros como organización de sociedad civil”, puntualizó Donjuán Callejo.