El 91 por ciento de docentes y directivos de 200 primarias y 75 secundarias consideraron que la situación socioemocional de los estudiantes empeoró después de la pandemia.
Redacción / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Informe de Educación 2023 –compuesto por información del sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez y del Instituto Promotor de Educación– reveló que después de la pandemia la situación socioemocional de los estudiantes de educación básica empeoró.
De acuerdo con una encuesta de percepción presentada durante el informe, docentes y directivos de 200 primarias y 75 secundarias opinaron sobre los efectos de la post pandemia en términos de educación y la vida escolar.
El 91 por ciento de los encuestados consideró que uno de los efectos principales fue el empeoramiento del bienestar socioemocional de los estudiantes.
Los principales problemas asociados al bienestar socioemocional en estudiantes de las escuelas primarias están ligados a la falta de socialización y baja autoestima, seguido por violencia. A nivel secundaria, los principales problemas identificados por docentes y directores fueron ansiedad, tristeza y violencia.
La información presenta los resultados de una encuesta de percepción del Instituto Promotor de Educación aplicada a docentes y directivos.
Plan Estratégico de Juárez presenta ‘Informe de Educación 2023’
Otros problemas socioemocionales identificados en estudiantes de primaria fueron efectos de la desintegración familiar, falta de autocontrol, ansiedad, tristeza, desinterés, abandono y falta de adaptabilidad.
Por su parte en nivel secundaria también fueron identificados problemas de baja autoestima, apatía, desinterés, problemas para socializar y desintegración familiar.
Solo el 5 por ciento de los docentes y directivos encuestados consideró que la situación socioemocional de sus estudiantes no sufrió cambios, mientras que el 4 por ciento identificó alguna mejoría.
El Informe de Educación 2023, también mostró que el 86 por ciento de los docentes y directivos consideró que sus estudiantes perdieron aprendizajes clave como consecuencia de la pandemia.
En cuanto a los tipos de apoyos que requieren las escuelas a nivel primaria, los docentes consideraron como prioritario mejorar la infraestructura escolar, así como equipamiento de computadoras y capacitación docente. El 6 por ciento consideró como prioritario el apoyo psicológico.
A nivel secundaria se consideró como prioritario el acceso a computadoras, capacitaciones e internet, mientras que un 11 por ciento consideró importante el apoyo socioemocional y otro 7 por ciento el acompañamiento psicológico.
El Informe de Educación 2023, es un reporte temático organizado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, el cual fue presentado ante la sociedad civil organizada el pasado 29 de agosto.