La fotografía es utilizada para promocionar los esfuerzos de la administración de Maru Campos para combatir la violencia de género; pide que la retiren. Raíchali solicitó al Gobierno del Estado una postura sobre esta situación y no respondió, sin embargo el video donde aparece la joven fue eliminado.
Redacción / Raíchali
Chihuahua.— Una joven denunció que el Gobierno del Estado de Chihuahua usó una fotografía suya en videos en redes sociales y al menos un anuncio espectacular sin informarle y ahora exige que este material promocional sea retirado.
Paola Mariñelarena, de 25 años, estaba en el centro de la Ciudad de Chihuahua con su madre cuando se le acercaron dos mujeres con equipo fotográfico. Le dijeron que les gustó mucho su cabello, le pidieron permiso para tomarle una fotografía y le dijeron que tal vez saldría en un comercial o espectacular.
Ella accedió a la fotografía porque pensó que se trataría de alguna empresa y no le dio mucha importancia, hasta que vio que su rostro aparecía en un video promocional de Gobierno del Estado sobre el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIM).
“Me dio mucho coraje porque no apoyo a Maru”, dijo Paola en referencia a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
Al respecto, Paola incluyó en su denuncia que este texto “contradice el hecho de que se utilizó la imagen personal (datos personales) sin el consentimiento que se requiere, por lo que se está cometiendo un acto de violación de derechos humanos”.
Aunque aun no tiene una respuesta de parte del Ichitaip, decidió hacer una denuncia pública después de que también vio su rostro en un espectacular en el kilómetro 293 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.
El espectacular incluye la leyenda “Recupera tu confianza” y “Mujeres seguras y fuertes”, junto con la dirección de un sitio web elaborado por la Coordinación de Política Digital en el que el Gobierno del Estado promociona sus esfuerzos por combatir la violencia de género, como los “puntos naranja”. En ese sitio web también aparece la fotografía de Paola.
La ciudadana exige al Gobierno del Estado que retiren su imagen tanto de los promocionales en internet como del anuncio espectacular en la carretera.
Raíchali consultó su versión a la oficina de la coordinación de comunicación social de Gobierno del Estado, pero no se obtuvo información alguna después del tiempo que establecieron para responder. Sin embargo el video fue eliminado de redes sociales.