julio 4, 2024

Sin corregir fallas en obras, Municipio amplía programa de repavimentación

Las obras de pavimentación no cumplen con los estándares mínimos del Reglamento de Construcción, pues no son accesibles para todas las personas, al no contar con rampas ni con las dimensiones adecuadas para la movilidad de personas con discapacidad motriz. Por Marco Antonio López / YoCiudadano Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las obras de remodelación de cruceros y repavimentación de vialidades que lleva a cabo la administración municipal  como parte del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento de Vialidades siguen sin contemplar los modelos de accesibilidad universal a pesar de que se ha señalado y denunciado en ocasiones anteriores, de acuerdo con Laura Antillón, directora de la asociación Fundación Integra, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad en Ciudad Juárez y quien además integra el Comité Ciudadano de Supervisión de Obras. “Lo que comentamos a los regidores y a representantes de Obras Públicas fue que no se estaba considerando la accesibilidad universal en banquetas, y nos indicó el representante de Obras Públicas que no estaba considerado en el presupuesto del proyecto nada relacionado a mejoras a banquetas.  Los Regidores ofrecieron que se abordara el tema en la siguiente sesión de comisión”, dijo Antillón. Esto con relación a la obra que se realizó en el crucero de la avenida Valentín Fuentes y la Pedro Rosales, dijo la integrante del Comite Ciudadano de Supervisión, durante un recorrido que se llevó a cabo el pasado 22 de marzo. Sin embargo, a pesar de que se han señalado estas fallas en la obra pública, no solo no se han corregido sino que el programa de remodelación de cruceros sigue creciendo sin que se tome en cuenta la accesibilidad universal. Apenas el miércoles pasado el Gobierno Municipal lanzó las bases de una nueva Licitación Pública que contempla 13 nuevos puntos de remodelación de la carpeta asfáltica. Con estos proyectos la administración municipal habría intervenido 19 puntos a lo largo de este año. En enero de este año, la Sindicatura Municipal detectó fallas en nueve cruceros de los 14 reconstruidos el año pasado como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Vialidades.

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En ese momento las irregularidades más comunes que denunció la Sindicatura fue el desgaste de la pintura en la señalización peatonal, o incluso la falta de ella, así como la erosión del concreto hidráulico. Las obras de pavimentación no cumplen con los estándares mínimos del Reglamento de Construcción, pues no son accesibles para todas las personas, al no contar con rampas ni con las dimensiones adecuadas para la movilidad de personas con discapacidad motriz, determinó en aquel momento la Sindicatura. Para la primera estapa de este proyecto el Municipio invirtió 15.6 millones de pesos en obras que se terminaron y entregaron sin rampas, o con infraestructura vieja que quedó obstruyendo el paso, con camellones sin corte al nivel del piso y en la mayoría no están pintados los cruces peatonales. Para los 17 puntos de esta segunda etapa el Municipio tiene contemplada la inversión de alrededor de 130 millones de pesos.(Las empresas) no cumplen al cien por ciento con el objeto del contrato, porque lo que tienen que entregar son obras de calidad en tiempo y forma. Nuestras revisiones ayudarían a la Dirección de Obras Públicas para que dentro del plazo conveniente puedan pedirle a la empresa que haga las reparaciones correspondientes”, dijo a principios de año la síndica del Municipio, Leticia Ortega Máynez.

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Las empresas encargadas de la reconstrucción de los cruceros en los que se encontraron fallas son Llaee Urbanización y Construcción, Proyectos y Construcciones Valar, Construcciones y Urbanizaciones Mad, Prestadora de Servicios Andaluz, Trabcom, Constructora de Obras y Urbanización, Copsa Sistemas Constructivos y RT de Juárez. “Lo que ha faltado es voluntad para darle importancia al derecho de las personas con discapacidad a una vida digna, segura y accesible. Y que se respeten las disposiciones ya existentes”, dijo Laura Antillón. El 4 de mayo de 2019 se aprobó modificar el Reglamento de Construcción del Municipio de Juárez para dotarlo de la obligación de la accesibilidad universal, pero se siguen realizando obras que no contemplan a las personas con discapacidad ni a los peatones. “Se está invirtiendo en pavimentación de calles sin considerar las banquetas. Ahí se excluye a todos los peatones y se le sigue dando prioridad a los vehículos. Se sigue violentando el derecho del peatón sea persona con discapacidad o no”, mencionó.

Próximos puntos que serán intervenidos por el programa:

Belisario Domíguez tramo de Leandro Valle a Calle 5 de Febrero Libertad, de Municipio Libre a Primer Centinela 5 de Febrero, de Miguel Ahumada a Privada No. 18 Begonias, de calle Antimonio a Viaducto Gustavo Díaz Ordaz Segunda de Ugarte, de calle Platino a calle Juan Mata Ortiz 5 de Mayo, en el tramo de Héroico Colegio Militar (Cuerpo Sur) a David Herrera Jordan (Malecón) Héroico Colegio Militar (Cuerpo Norte) de calle Costa Rica a Calle 5 de Mayo José María Arteaga, entre Francisco Sarabia y 16 de Septiembre Juan Mata Ortíz de calle Pablo L. Sidar a la avenida 16 de Septiembre José María Morelos, en el tramo de calle Oro a calle Ignacio Mariscal Mariano Samaniego entre Platino y Juan Mata Ortíz María Martínez de Antimonio a calle Oro Acacias de Antimonio a Juan Mata Ortiz

Cruceros entregados con irregularidades, de acuerdo con Sindicatura:

Avenida Adolfo López Mateos y avenida Ejército Nacional Eje Vial Juan Gabriel y avenida Ponciano Arriaga Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza Bulevar Zaragoza y bulevar Óscar Flores Sánchez Avenida De los Aztecas y calle Cemento Avenida De los Aztecas y calle Pavo Real Avenida De los Aztecas entre calles Granito y Elisa Griensen Bulevar Óscar Flores Sánchez y avenida Adolfo López Mateos Bulevar Óscar Flores Sánchez y avenida Plutarco Elías Calles