marzo 4, 2024

Sin Corral, AMLO entrega obras de Sedatu en Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregó oficialmente seis obras del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), en una visita exprés que no contó con la presencia del gobernador Javier Corral Jurado. La entrega se realizó en el ‘Centro de Salud B’, ubicado en la calle Portal del Cerezo de la colonia Tierra Nueva, y contó con la presencia del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el alcalde Armando Cabada Alvídrez, y el delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. En total, la inversión de las seis obras entregadas suma 152 millones 775 mil 779 pesos. Se trata del Jardín Vecinal A (20 millones 496 mil pesos), el Paseo de las Luces (51 millones 967 mil pesos), el Centro de Salud B (11 millones 878 mil pesos), el Polideportivo La Montada (23 millones 862 mil pesos), el Centro Comunitario Zaragoza (15 millones 449 mil pesos) y el Polideportivo Revolución (25 millones 750 mil pesos). Durante su participación, AMLO hizo referencia al conflicto con las autoridades estatales de Chihuahua y defendió su postura argumentando la necesidad de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 para evitar la revisión del mismo, que, dijo, beneficia mayormente a México. 

“No es que tengamos diferencias con la gente de Chihuahua, tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante el interés partidista y se olvidan que por encima de los intereses personales, de grupos, de partidos, por legítimos que sean, está el interés general (…) Esa discrepancia no tiene nada que ver con el pueblo de Chihuahua, nosotros vamos a seguir trabajando y apoyando.”, dijo el Presidente.

No es buena la relación con gobierno de Chihuahua; nos han ofendido: AMLO 

Desde el inicio de esta semana, cuando AMLO anunció su visita a esta frontera, trascendió que Corral Jurado no habría sido invitado al único acto público del mandatario federal. La visita del Presidente se dio en medio de la pugna entre los gobiernos Federal y Estatal por la entrega de agua proviente de Chihuahua para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, que ha movilizado a los agricultores de la zona centro y sur del estado. El desacuerdo entre ambos órdenes de gobierno ha llevado a la desarticulación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, primero con la exclusión por parte del gobierno Estatal del delegado de programas de bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, y luego con el rompimiento de las autoridades federales. El martes Corral Jurado confirmó que hasta ese momento no había sido informado sobre la visita presidencial, pero aseguró que asistiría en caso que se le invitara. “Todavía no tenemos una invitación formal ni oficial, sabemos lo que saben ustedes de la próxima visita del Presidente de la República; si me invitan, ahí estaré”, dijo. El gobernador dijo a mitad de semana no recordar que en la historia de Chihuahua se hubiera presentado una visita presidencial sin la presencia del gobernador; no obstante, aseguró que lo más importante es resolver la problemática en torno al agua, la seguridad pública y el presupuesto federal del próximo año.

“Yo siempre voy a poner mi mejor esfuerzo para la solución de los problemas, porque yo a eso vine. Quiero decir que lo importante no es si está o no el gobernador, lo importante es que solucionemos de fondo el problema del tema del agua, que solucionemos el problema de la coordinación en materia de seguridad pública y el tema del Presupuesto Federal”, dijo.

Durante su conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, AMLO confirmó que el desaire al mandatario estatal estuvo relacionado con el conflicto por el agua, y que la relación entre los órdenes de gobierno no es buena. “No es buena la relación, entonces no tiene caso que se dé esta reunión (con Corral), porque nos han ofendido. Y lo que considero más delicado, se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el gobierno de Estado Unidos, y no queremos que haya represalias por no cumplir con un convenio, y esto no lo entendieron las autoridades de Chihuahua”, sentenció.