julio 4, 2024

Sin avances, sistema de pago de multas en tiendas de conveniencia

La propuesta fue aprobada en el mes de diciembre; a casi cuatro meses, no se ha implementado

La propuesta que tendría como uno de sus principales objetivos reducir los actos de corrupción entre la ciudadanía y los agentes de tránsito municipal para pagar las multas viales en tiendas de conveniencia y a través de terminales bancarias, aún no ve la luz a casi cuatro meses de su aprobación en Cabildo.

Durante sesión ordinaria, el regidor panista Hiram Apolo Contreras Herrera propuso que los ciudadanos que fueran acreedores a una infracción de tránsito tuvieran la opción de pagar el costo de su multa en ese momento en alguna tienda de conveniencia,en compañía del agente de tránsito, para poder recuperar sus documentos en el momento.

Posteriormente se acordó bajar la propuesta de Apolo Contreras para ser integrada a la del alcalde, Armando Cabada de dotar a los agentes de tránsito de terminales de tarjetas bancarias para hacer efectivo el cobro de la multa, además de realizar un estudio para determinar los costos del software de cobro y de los convenios que se celebrarían con las tiendas de conveniencia.

No obstante, tres áreas del gobierno local no tienen conocimiento de los avances del proceso para implementar esta iniciativa, ni del supuesto estudio integral que se realizaría posterior a la sesión de Cabildo llevada a cabo en diciembre de 2016.

El regidor impulsador de la iniciativa de pago de multas en tiendas de conveniencia se limitó a responder “no hay nada (…) no han hecho nada”, sin aportar mayores detalles de su propuesta.

Por su parte, el vocero de la Dirección de Tránsito Municipal, Francisco Chávez, desconoce también el proceso de esta iniciativa y se deslindó argumentando que se trata de un tema que debería estar llevando la Contraloría Municipal por ser un proceso jurídico que es analizado y aprobado por ese departamento, refirió el vocero.

“Incluso no han preguntado el costo de equipos aquí en vocería y todo eso, y la verdad es que son temas de ellos (…) a lo mejor yo desconozco cómo va el proceso, a lo mejor ya está avanzado”.

Desde la Contraloría del Municipio tampoco se dieron mayores detalles pues se desconocía el tema, remitiéndolo a Tesorería mMnicipal a pesar de que la información que se buscaba no tenía relación con cuestiones económicas.

Por otro lado, en sesión extraordinaria del 10 de marzo, se falló en favor de Intel Tráfico S.A de C.V. para dotar de equipo a la Dirección de Tránsito en donde también se contemplaría la adquisición de 200 terminales para el pago de infracciones con tarjetas bancarias, adquisición acorde con la propuesta del alcalde, la cual se integraría con la del regidor Apolo Contreras, sin embargo, el vocero de la dirección comentó que “el equipo todavía no se adquiere, apenas fue la demostración, todavía está en proceso de licitación”, por lo que se desconoce también la fecha en que se implementará esta modalidad de pago.

El costo de la corrupción administrativa, que incluye ilícitos entre agentes de tránsito y ciudadanos, fue de más de 18 millones de pesos en 2015, de acuerdo con el reporte “Combatir la Corrupción” de Así Estamos Juárez.