junio 25, 2024

Presentan iniciativa de Ley de Participación; contempla revocación de mandato y Cabildo abierto

La iniciativa de Ley promovería además la implementación de referéndums, plebiscitos y presupuestos participativos

El día de ayer, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, presentó la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana durante un evento realizado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

Durante el evento se firmó la Ley que pasará para su análisis al Congreso del Estado, y se contó con la participación de diversos actores de la sociedad civil que coadyuvaron en la elaboración de la misma.

La iniciativa de Ley contiene diversos conceptos que pretenden acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones y a la discusión de lo público, como el Cabildo abierto, el referéndum, el plebiscito, presupuestos participativos, propuestas populares y revocación de mandato para funcionarios estatales y municipales.

Durante su participación, el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, resaltó la importancia de la iniciativa en el marco de “un distanciamiento entre sociedad y gobierno” y de un contexto en el que “es necesario que se constituya un nuevo sujeto político más allá del paradigma de los partidos, y ese sujeto político es la ciudadanía fuera de esquemas clientelares: propositiva, vigilante y exigente”.

Meza de Anda señaló el “analfabetismo político” al que se ha relegado a la mayoría de la población chihuahuense al ser excluida de la toma de decisiones y propuso a la participación ciudadana como “el eje articulado para llevar a cabo la reforma del poder“ que fortalezca a la instituciones para asegurar la existencia de un estado de derecho.

Por su parte, Francisca Jiménez Barrientos, presidenta de la Red por la Participación Ciudadana, expuso que la iniciativa de Ley es el resultado de varios años de lucha de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes solicitaron a distintas administraciones estatales la oportunidad de participar en los asuntos públicos de Chihuahua.

Asimismo, Jiménez Barrientos dijo que la participación ciudadana es un derecho fundamental de los seres humanos e índico que se llevará a cabo una mesa técnica con los diputados del Congreso del Estado, en la cual participarán los actores que han promovido este esfuerzo.

El Gobernador del Estado resaltó la participación de las asociaciones en la promoción y elaboración de la iniciativa de Ley, que, aseguró, hará propia para que sirva como un instrumento efectivo para la población.

El mandatario enfatizó que la Ley de Participación, a la cual calificó como “la más ambiciosa de todo el país”, pasará el poder político a la ciudadanía y convertirá a Chihuahua en una referencia en materia de rendición de cuentas.

Entre los integrantes de organizaciones de la sociedad civil que se encontraban en la presentación se cuentan a Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez; Francisca Jiménez Barrientos, presidenta de la Red por la Participación Ciudadana; Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap); Lucila Murguía de Arronte, presidenta de Fundación Integra y encargada de vinculación entre las asociaciones y el Gobierno Estatal; Luis Valles Benitez, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec); Adrián Aguirre Reyna, director de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac); Paola Contestabile Frayre, coordinadora de ‘Mukira, Justicia, Género y Buenas Prácticas’ y René Moreno Medina, representante de Wikipolítica Chihuahua.