febrero 25, 2024

A pocos días de la transición, obras de BRT-2 siguen sin alumbrado ni señalización

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las obras de la segunda ruta troncal del Bravobús (BRT-2) que se realizan en la carretera Panamericana se han convertido en un riesgo para conductores y peatones que circulan por el sector, principalmente durante las noches y en los tramos que presentan mayor atraso. La falta de señalización, separadores viales, tambos de seguridad y alumbrado público es constante en varios tramos de la carretera hasta la avenida 16 de Septiembre, mayormente en el tramo de la Tecnológico. Las pocas o nulas señales de precaución han generado accidentes viales a lo largo de la segunda ruta troncal y en los corredores pretroncales, en los que vehículos han impactado contra la infraestructura y han brincado las banquetas que la delimitan. Algunos otros han caído en las zanjas donde construyen las estaciones o se impactaron contra maquinaria. El pasado 9 de julio un hombre murió de un paro cardíaco luego de chocar y reventar un neumático al toparse con una guarnición o banqueta del BRT-2. El conductor bajó del vehículo y fue auxiliado esa tarde por personal que trabajaba en una de las estaciones en el Paseo Triunfo de la República, pero falleció tras el incidente. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en el Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, dijo que verificará  con los contratistas por qué no hay avisos o señalización en las obras en proceso con el “fin de que donde no tenga iluminación o esa señalización, inmediatamente colocarlo”.La verdad es que sí hemos recibido esas quejas por parte de la ciudadanía y hemos estado haciendo las observaciones a los contratistas, que son los responsables; tenemos supervisiones permanentes, pero aún así hay algunos que no están cumpliendo, pero lo vamos a corregir”, dijo el funcionario estatal. Con respecto a la iluminación de las estaciones, Elizondo Aguilar dijo que la SCOP se ha encargado de poner luces en cada una, pero aclaró que es la Dirección de Alumbrado Público la que debe iluminar las vialidades para que la infraestructura sea visible. “En parte es la falta de iluminación de toda la Tecnológico y la Paseo Triunfo de la República, que eso va más allá de las obras, eso es parte de lo que es Alumbrado Público del Municipio”, explicó. Con respecto a los reportes de desprendimiento de vialetones y afectaciones en la infraestructura, dijo “todo eso tenemos que dejarlo en condiciones de uso el próximo lunes; todo lo tenemos que corregir, es responsabilidad de quien tienen a su cargo lo que es semaforización e imagen urbana”. “En cuanto a la señalética de todas las obras, nosotros ya estamos por terminar prácticamente en condiciones de estar entregando, con excepción del tramo del Aeropuerto, pero a partir de ahí prácticamente todas las estaciones las vamos a entregar el próximo lunes”, aseguró. El funcionario dijo que se ha trabajado con el Comité de Transición de la administración estatal entrante para coordinarse y aclarar cualquier duda con respecto a las obras que se dejan inconclusas. https://www.youtube.com/watch?v=OZupHJ4vg3E&feature=youtu.be

Peatones en riesgo ante falta vigilancia 

En recorridos a lo largo de la segunda ruta troncal (BRT-2) y sus estaciones se pueden observar algunos vialetones que no están fijos del todo o están mal colocados, incluso en algunos casos específicos se pueden observar los huecos en donde ya no están algunas de estas señales para delimitar el carril confinado. En cuanto a las estaciones, existe un contraste: algunas están completamente terminadas, pero en otras, sobre todo en las que hay cruces peatonales, se puede observar montones de tierra u otros obstáculos que dificultan el tránsito de los peatones, además de que los pasos peatonales apenas son visibles y no son respetados por los conductores. Jorge Luna Rivas es un artista urbano que baila danza folclórica en los cruceros. Desde que iniciaron las obras de la segunda ruta troncal ha notado que los automovilistas se han vuelto más agresivos. En una ocasión un automóvil casi lo atropella debido a que se pudo meter ante la falta de infraestructura al carril confinado: “me encontraba trabajando y yo estaba pasando normal, justo ya estaba en el último carril, que se supone que es el que está predestinado para el ‘Vivebús’, pero cuando lo estaba cruzando un carro no respetó esa norma”. “Lo que pasó es que yo alcancé de ver de reojo e intenté frenarme, pero lo que sucedió fue que aún así me logró impactar”, explicó Jorge; “No pasó a mayores, pero aún así el conductor se detuvo para decirme de cosas, porque según él fui yo el que la regó, pero él era el que estaba en un carril que no se debía usar para él”. El artista urbano reconoce que los accidentes como estos no se van a poder evitar totalmente, pero aseguró que se necesita explicar a los conductores que al utilizar estos carriles pueden ser sancionados.

Maru consultará a expertos para BRT-2; no habrá consulta pública 

El coordinador del equipo de transición del gobierno estatal electo, Luis Serrato Castell, aseguró que el gobierno de María Eugenia Campos Galván consultará a expertos sobre el estatus de la segunda ruta troncal (BRT-2), para determinar la viabilidad de continuar la proyección original de la obra. Serrato Castell enfatizó en que el objetivo es escuchar a especialistas en el tema, pues ya se conoce el sentir de la ciudadanía, por lo que no se tratará de una consulta pública.

“Durante la campaña (Campos Galván) escuchó a la ciudadanía y quedó muy claro cómo en diferentes foros, en diferentes momentos, en actos de campaña, le fue una y otra vez puesto ese tema en la mesa, y ella ya escuchó a la ciudadanía de Ciudad Juárez durante la campaña con este tema”, explicó.

Luego de una reunión con Alejandra de la Vega, representante del gobernador en Ciudad Juárez, y Gustavo Elizondo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Serrato Castell reconoció esta semana ante la prensa que existe la suficiencia presupuestal para concluir toda la obra, pero dijo que se tomarán en cuenta las opiniones de expertos.La gobernadora electa Maru Campos va a consultar expertos conocedores del tema para ver el estatus de la obra (…) para ver la estrategia constructiva que se siguió, si es la correcta, si hay cosas que corregir para afectar menos a la ciudadanía”, agregó. El proyecto actual de la segunda ruta troncal (BRT-2) forma parte del Nuevo Sistema Integrado de Transporte en Ciudad Juárez, el cual está conformado por diversos componentes: el corredor troncal BRT-1; el corredor troncal Tecnológico BRT-2; los Corredores pretroncales, camiones más pequeños que alimentarán los corredores troncales; las rutas alimentadoras, para las cuales se otorgaron concesiones; las terminales alimentadoras, que permitirán el intercambio de pasajeros entre rutas alimentadoras y troncales; y los Patios de Guardado, donde se resguardará las unidades y se instalarán talleres. De acuerdo con la página oficial del Bravobús, los camiones que actualmente ofrecen servicio no funcionarán de forma simultánea a los que prestarán servicio sobre los carriles confinados: las actuales concesiones se van a incorporar a la operación integrada del sistema de transporte, pero si deciden no incorporarse tendrán que operar en otras calles complementarias a las rutas troncales y pretroncales. El Gobierno Estatal aseguró que dichas obras ordenarán el tráfico de la ciudad, evitará el congestionamiento y accidentes, debido a que se liberarán el resto de los carriles al transitar únicamente las unidades del Bravobús por los carriles confinados. Además, sostiene que el diseño de las rutas troncales corresponde a las características de la ciudad y responde a las recomendaciones y mejores prácticas para el desarrollo sostenible.