abril 20, 2024
Gobierno

Siguen graves 11 migrantes atendidos en Hospital General

Las autoridades de salud estatales informaron que los 11 pacientes que se atienden en el Hospital General de Juárez siguen en estado grave. Uno de ellos podría ser trasladado al Hospital General de la capital del estado para ser atendido en el área de quemaduras.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades de salud de Chihuahua dieron a conocer que el estado de salud de las 11 personas que atiende el Hospital General de Ciudad Juárez, luego del incendio en la estación migratoria registrado el pasado lunes, sigue siendo grave, pues todos presentan lesiones en las vías respiratorias. 

De las 27 personas que se encuentran hospitalizadas, 15 están en instalaciones del IMSS, dos en el ISSSTE y 11 en el Hospital General de Juárez, a cargo del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua,  Gilberto Baeza Mendoza, informó que todos los pacientes hospitalizados son de género masculino de entre 21 a 40 años de edad, cuya situación médica es delicada.

El director del Hospital General en Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, dio a conocer el estado de cada uno de los 11 pacientes:

Wilson A. J. H. de 21 años, proveniente de Guatemala tiene quemaduras en el tracto respiratorio, sangrado en el tubo digestivo y lesión renal aguda.

Bryan O.R.F. de 26 años, de Honduras tiene quemaduras de hasta el 20 por ciento de la superficie corporal. Fue sometido a aseo quirúrgico.

Kevin E.C.L. de 25 años, proveniente de Guatemala tiene quemaduras en el 20 por ciento de la superficie corporal. Ha sido el único paciente sometido a cirugía tras la amputación de la segunda, tercera, cuarta y quinta falange de la mano derecha.

Bryan E.F.Q. de 27 años de El Salvador, presenta lesiones severas en las vías respiratorias y le será colocado un catéter mahurkar para sustitución renal.

Rubbelsy M.P.R. de 38 años de origen guatemalteco tiene pronóstico reservado. Se informó que en las próximas 48 horas será sometido a protocolos de extubación.

Carlos E.R.C. de Venezuela de 31 años tiene un pronóstico grave, pues presenta lesiones en la vía respiratoria.

Enrique C.P. de 25 años, de Guatemala también tiene pronóstico reservado y será sometido a protocolos de extubación.

Fernando P.C. de 25 años de Guatemala tiene lesiones en las vías respiratorias y presenta quemaduras en el 2 por ciento de la superficie corporal.

Juan C.T.A. de 23 años de Honduras presenta lesiones en la vía respiratoria y será sometido a la colocación de un catéter mahurkar.

Cristian J.C.T. de 23 años de Honduras, presenta síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.

José A.H.M. de 40 años de Honduras tiene afectaciones secundarias debido a las quemaduras, lo que está ocasionando daño severo en los riñones.

El funcionario estatal proporcionó el número +52 656 1730700 extensiones 54531 y 54536 de trabajo social del Hospital General, para que los familiares de las personas hospitalizadas puedan pedir informes.

Gilberto Baeza añadió que se tiene preparada el área de quemaduras del Hospital General de la ciudad de Chihuahua, en caso de que se tenga que trasladar a algún paciente. Informó que es posible que el paciente identificado como Kevin sea trasladado.

También dio a conocer que se dispuso de un camión de los almacenes centrales de la capital del estado, para distribuir insumos médicos en Juárez.