diciembre 14, 2024

Sedue presenta proyecto de segunda troncal ante Regidores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Salvador Barragán Flores, acudió ayer a la reunión de los regidores de la Comisión de Deporte y Cultura Física para presentar el proyecto de la Segunda Ruta Troncal del Ecobús. Durante la sesión, celebrada en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, el titular de la Sedue Zona Norte explicó que actualmente existen seis problemáticas relacionadas al sistema de transporte público que afectan a la ciudadanía: transporte colectivo deficiente, congestión vial, contaminación, costos altos para la ciudad y los ciudadanos, baja competitividad de Juárez y un alto índice de accidentes viales. Además, dijo que se tiene identificado que la mitad de la población utiliza sus vehículos para trasladarse, mientras que el 23 por ciento hace uso del transporte público, el 27 por ciento anda a pie y tan solo el uno por ciento usa la bicicleta como medio de transporte. Del 50 por ciento de la población que utiliza automóviles, el 66 por ciento viaja individualmente, un 22 por ciento va con un acompañante y el resto lleva a dos pasajeros más, de acuerdo con Barragán. Con el proyecto, que pretende crear una nueva ruta de transporte semimasivo desde el Aeropuerto Abraham González, que recorra toda la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y hasta la 16 de Septiembre, el titular de la Sedue aseguró que “no se va a beneficiar solamente a los usuarios del transporte público, si no también al resto de los guiadores y de la población en general”. Los estudios que realizaron, explicó, demuestran que el índice de ocupantes por vehículo en Juárez es de 1.4 personas por vehículo, por lo que al reducir dicha cifra también se estarían disminuyendo los problemas de congestión, de contaminación y de accidentes viales.

“Es algo donde podemos avanzar en brindar estas mejores condiciones para la movilidad de la gente y al mismo tiempo avanzamos en reducir problemáticas muy serias”, recalcó.

El delegado regional de la Sedue, Salvador Barragán, durante la presentación del ‘Corredor Tecnológico’
La obra ’Corredor Tecnológico’ contempla un sistema de transporte público BRT (por sus siglas en inglés Bus Rapid Transit) integrado con rutas alimentadoras y una red de ciclorutas que permitan llegar a las estaciones a través de este otro medio de transporte. El proyecto tendrá camiones exprés que harán menos paradas en las estaciones para que su tránsito sea rápido e ininterrumpido, ya que las estaciones se encuentran separadas por aproximadamente 500 metros. Las rutas alimentadoras y las pretroncales también tendrán un papel importante ya que se encargarán de acercar a los usuarios hasta las terminales del Ecobús. Es por esto, mencionó Barragán, que han trabajado en coordinación con el gremio de transportistas para que el proyecto también los beneficie a ellos.

“Que cada quien atienda su cuenca, ya sea de alimentación o en el corredor troncal, pero donde los concesionarios en estos cambios sigan ganando, inclusive con la posibilidad muy factible de aumentar la demanda con esta oferta de mayor calidad”, dijo el funcionario estatal.