junio 13, 2024

Sancionan a unidades de transporte urbano por exceder aforo establecido

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde la semana pasada la Oficina de Transporte Público de la Zona Norte, en conjunto con la Coordinación de Seguridad Vial Municipal, ha realizado operativos para comprobar que los choferes y concesionarios del transporte público cumplan con las nuevas normas de operatividad establecidas a partir de la contingencia sanitaria del COVID-19. Hace más de una semana, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que comenzarían a sancionar a los concesionarios que incumplieran con las medidas de prevención implementadas para el servicio del transporte público.

“Están subiendo a gente parada, llevan a gente parada en el camión. Eso no lo podemos permitir, vamos a tomar sanciones ejemplares si no colaboran con nosotros”, enfatizó el Gobernador.

Y es que uno de los principales acuerdos consiste en que los choferes de camiones urbanos deben transportar únicamente a 30 pasajeros para que puedan ir sentados con las medidas de sana distancia. Sin embargo, la titular de la Oficina de Transporte Público Zona Norte indicó que la mayor parte de las sanciones que han realizado durante los operativos están relacionadas al sobrecupo de pasajeros. Indicó que del 31 de mayo al 6 de junio se impusieron 64 sanciones por sobrecupo, de las cuales 18 fueron al sistema de transporte Ecobús y las restantes se dividieron entre las líneas de camiones Valle de Juárez, Universitaria, 1A, 1B, Oriente-Poniente, L10 y 5B. Sobre las reacciones que han tenido los usuarios del transporte público, mencionó que son variadas pues algunas personas se mostraron comprensivas cuando se les impidió ingresar al camión por encontrase con la capacidad permitida. En otras ocasiones, comentó Amaya, las reacciones han sido “irritables hacia los inspectores y los agentes de vialidad”. Tan solo en el operativo realizado el pasado 10 de junio se revisaron 55 camiones de las líneas Valle de Juárez y Juárez-Zaragoza, de los cuales 13 fueron multados por llevar a más pasajeros de lo permitido. El Gobernador ha mencionado en repetidas ocasiones que, de no cumplir con las medidas establecidas y reducir la movilidad, el semáforo de reapertura estatal podría quedarse detenido en el color rojo, que significa riesgo máximo, hasta finales del mes.