febrero 9, 2026

Salud advierte rápido ascenso de casos de COVID-19 en el estado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado advirtió sobre el rápido ascenso de casos de contagios de COVID-19 en el estado, por lo que instó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de sana distancia.

“En el estado vamos en un ascenso rápido, tenemos que frenarlo siguiendo las medidas que mencionamos todos los días de quedarse en casa, salir exclusivamente a lo indispensables, de guardar una sana distancia y de lavarnos las manos constantemente, sobre todo si atendemos personas mayores”, dijo el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud reporta 98 casos positivos en el estado de Chihuahua (entre ayer y hoy incremento en 23 casos) y 18 defunciones, de las cuales 16 han ocurrido en Juárez. En Juárez se registran 63 contagios, 25 en la capital del estado, cuatro en Bachíniva, dos en Namiquipa, uno en Ojinaga, uno en Cuauhtémoc, uno en Meoqui y uno en Julimes. Aunque Valenzuela Zorrilla dijo que sería “aventurado” predecir cuándo se presentará el punto más alto de contagios en el estado, dijo que Chihuahua cerrará el mes de abril con un marcado ascenso. El funcionario estatal dijo que en la próxima fase de la pandemia tendrán que cerrar instalaciones que conglomeran a grandes cantidades de personas, como maquiladoras y albergues para migrantes, pues podrían convertirse en “focos rojos“ de infección. Asimismo, el director médico apuntó que el uso de cubrebocas es recomendable en situaciones en las que se pueda romper la sana distancia, como al abordar el transporte público, sin embargo no suple a las medidas de higiene y distanciamiento emitidas por las autoridades.