diciembre 4, 2024

Salario mínimo aumentará siete pesos en 2017

La Conasami aprobó un aumentó de 7 pesos para el 1 de enero de 2017

A partir del primer día del próximo año, el salario mínimo general será de 80 pesos con 4 centavos, un aumento de siete pesos diarios.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento al salario mínimo general de cuatro pesos para el mes de diciembre —en un comunicado, el consejo argumentó que un aumento al salario mínimo no se pudo llevar a cabo a mitad de este año por diversas cuestiones, como el referéndum en el Reino Unido, la expectativa de regularización de la política monetaria en Estados Unidos y el resultado de las elecciones en ese país—, mientras que el monto al salario mínimo general que entrará en vigor el próximo año será de 80.04 pesos, con un incremento de 3.9 por ciento.

El consejo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos apuntó que este aumento será constituido a partir del Monto Independiente de Recuperación cuyo propósito es “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general”.

El salario mínimo general en 2016 es de 73.04 pesos diarios en zona geográfica única; antes de septiembre de 2015, aún estaba dividido por zonas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ofrece el salario mínimo más bajo de los 34 países miembros.

Los trabajadores podrán hacer uso de cuatro pesos más por día, en tanto que los diputados federales tienen garantizado un ingreso mensual de 74 mil pesos, más apoyos de asistencia legislativa y de atención ciudadana de 45 mil 786 y 28 mil 772 pesos respectivamente; sumado a ello, los diputados reciben 2,780 en vales de despensa al mes y un cupón de 170 pesos por cada día de sesión para hacerlo válido en los restaurantes de la Cámara, según la información presentada en la página de la LXIII Legislatura.

De acuerdo con los datos de Así Estamos Juárez, del total de la población ocupada en 2015, el 4 por ciento de la población tenía un nivel de ingresos de un salario mínimo, mientras que el 38.7 por ciento percibía de uno a dos salarios mínimos y el 48.1 por ciento percibía más de dos salarios mínimos. Esta estadística incluye tanto el empleo formal como el informal.