La propuesta de regidores panistas se votará hoy a las 4:00 de la tarde en la sesión ordinaria de Cabildo, contraviene la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de acuerdo con el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.
Por Favia Lucero / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La fracción panista del Ayuntamiento de Juárez presentará un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria de Cabildo de esta tarde, con el que solicita a la Coordinación General de Seguridad Vial que permita la circulación de vehículos particulares por los carriles confinados del BRT que corren por ambos sentidos de la avenida Manuel Gómez Morín, mientras este tramo no esté en operaciones.
El punto de acuerdo firmado por seis regidores panistas explica que aunque “el sistema BRT es un proyecto transformador y de gran infraestructura… proponemos que en lo que esté listo el sistema del BRT y se cuenten con los nuevos modelos de camiones que transitarán a lo largo de la ruta, no se infraccione a los conductores que utilicen los carriles confinados del blvd. Manuel Gómez Morín en ambas direcciones, esto en pos de apoyar la movilidad de nuestra ciudad”.
El regidor Job Quintín Flores Silva, quien coordina a la fracción panista del Ayuntamiento, publicó en sus redes sociales que había presentado el punto de acuerdo en la sesión previa de Cabildo, el pasado lunes. Durante dicha sesión declaró que su propuesta busca impulsar la movilidad de la comunidad juarense y desfogar una de las principales avenidas de la ciudad.
Ante ello, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez reprobó la propuesta de los regidores del PAN, al considerar que fomenta la violación de reglamentos y la obstrucción del sistema BRT, lo cual “no es conveniente” para la movilidad en la ciudad.
“No estamos de acuerdo, regidor. Queremos que nuestros regidores hagan planeaciones que no pongan en peligro a los ciudadanos y que nuestra ciudad sea funcional y con un plan de movilidad adecuado”, indicó el consejo en sus redes sociales.
El presidente del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Javier Venegas, explicó que abrir el uso de los carriles exclusivos del BRT contradice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la pirámide de movilidad que prioriza a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público por encima de los vehículos particulares, que se encuentran en el último nivel.
Para el Consejo de Movilidad es necesario que los regidores se apeguen a las leyes en la materia y no busquen medidas que las contravengan. Al contrario, que busquen soluciones de manera integral y transversal para lograr el funcionamiento del sistema BRT.
La propuesta de Flores Silva especifica que el acuerdo tendrá vigencia hasta que comience a operar este tramo del Juárez Bus y que las dependencias competentes deberán realizar los trabajos de señalética y semaforización sobre esta vialidad y el eje vial Juan Gabriel.
Desde el 28 de junio se permitió, por orden del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que vehículos particulares transiten sin restricción por el carril confinado del BRT1 que corre por ambos sentidos del eje vial Juan Gabriel. En ese momento el presidente municipal explicó que la instrucción permitiría agilizar el tránsito al usar dicho carril que por el momento no es usado por el Juárez Bus.
Pérez Cuéllar agregó que se encontraban analizando el tema jurídico para retirar los vialetones que separan el carril confinado del resto de la calle, sin embargo no se ha vuelto a pronunciar al respecto.
A casi un mes de que el alcalde diera la instrucción a Seguridad Vial de no multar a los conductores que utilizaran dicho carril, circuló por redes sociales un video grabado por cámaras de seguridad en el que se observa a una patrulla municipal transitar por el carril exclusivo que es impactada por un vehículo particular cuando intenta ingresar al carril confinado.
Debido a que la patrulla iba a una velocidad considerable, el impacto causó que el vehículo particular girara hasta quedar en sentido contrario, mientras que la patrulla no logró frenar porque perdió la llanta delantera izquierda.
Venegas enfatizó que buscan que el Ayuntamiento vigile, supervise y promueva campañas de comunicación que hablen sobre el carril confinado y por qué nadie debe ingresar al mismo.
“Asistir a las mesas de movilidad para que junto con nosotros, los ciudadanos, nos ayuden a promover una mejor movilidad empezando por los planes de comunicación a la ciudadanía y no confundiendo o animando al no respeto de lo ya construido”, agregó.