Las consejerías ciudadanas del CCPC manifestaron su inconformidad con la reforma impulsada por diputados panistas que busca endurecer los requisitos para solicitar la revocación del mandato de la gobernadora.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las consejerías ciudadanas del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC) señalaron que la reforma para aumentar los requisitos de la revocación de mandato representa un retroceso en los derechos ciudadanos y dificulta el ejercicio de la participación en el estado.
La reacción se presenta luego de que los diputados Saúl Mireles Corral y José Alfredo Chávez Madrid presentaran una iniciativa para reformar el mecanismo de participación Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, bajo el argumento de que buscan homologarla con el ámbito federal.
Las consejerías ciudadanas emitieron este miércoles un comunicado en el que manifestaron su desacuerdo con la iniciativa argumentando que las modificaciones van en contra del principio de progresividad y representan un retroceso a los derechos humanos, además de que dificultan el ejercicio de la participación ciudadana.
“Aumentar los requisitos para la activación y vinculatoriedad de la revocación de mandato no solo limita la capacidad de los ciudadanos para solicitar esta herramienta de rendición de cuentas, sino que también desincentiva la participación ciudadana”, señaló el órgano.
PAN busca endurecer requisitos para revocación de mandato contra gobernadora
La iniciativa propone principalmente aumentar el porcentaje necesario de firmas para solicitar la revocación de mandato de la persona gobernadora de un 5 por ciento a un 10 por ciento de la lista nominal del estado, que se traduce a un total de 307 mil 157 firmas.
La propuesta de los diputados determina como nuevo requisito que las firmas deberán ser obtenidas en al menos el 50 por ciento más 1 de los municipios del estado, es decir, en 35 de 67. También busca incrementar el porcentaje de participación necesaria para que los resultados del mecanismo sean vinculantes del 35 al 40 por ciento de la lista nominal.
Ante los cambios propuestos en la reforma, las consejerías ciudadanas del CCPC hicieron un llamado a las legisladoras y legisladores “para trabajar en conjunto con la sociedad civil por una Ley de Participación Ciudadana que garantice de manera efectiva y eficiente el derecho humano a la participación en el estado de Chihuahua”.