Ciudad Juárez, Chihuahua.— Red de Vecinos de Juárez asesoró a habitantes del suroriente de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz para utilizar el mecanismo de participación ciudadana de Presupuesto Participativo, contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Montserrat Martínez, promotora comunitaria de Red de Vecinos, dio a conocer a los asistentes que la próxima convocatoria de Presupuesto Participativo podría salir en el mes de octubre, por lo que es necesario que la ciudadanía esté enterada de cómo funciona el mecanismo.
Los participantes conocieron las generalidades que deben tener los proyectos para concursar en el presupuesto participativo. La mayoría de los asistentes indicó que la primera necesidad en la zona es la pavimentación de calles y dar solución al desbordamiento de aguas negras de las alcantarillas.
Martínez explicó que es necesario que los interesados describan puntualmente su proyecto en un formato oficial que se dará a conocer durante la convocatoria que será lanzada por el gobierno municipal. Sin embargo adelantó que se deben de contemplar el número de beneficiarios, la necesidad de la colonia, los costos aproximados y los detalles del proyecto.
La promotora comunitaria invitó a los vecinos a hacer redes de apoyo entre ellos para fortalecer su capacidad de acción durante la convocatoria, ya que para que un proyecto sea contemplado se deben de juntar como mínimo 50 firmas y 50 identificaciones oficiales.
Durante la reunión, Marcela Armendáriz, vecina del sector, compartió su experiencia con el presupuesto participativo en la convocatoria anterior. Ella impulsó proyectos de pavimentación y la rehabilitación de un parque público, los cuales resultaron seleccionados para llevarse a cabo este año.
Marcela invitó a sus vecinos a trabajar por una mejor comunidad y a aprovechar este recursos de participación ciudadana.
“Nosotros fuimos a las escuelas, fuimos a las iglesias a buscar el apoyo de la gente, estuvimos en juntas hasta las 10 de la noche, sí es algo muy cansado pero no es algo imposible sí se puede”, aseguró Marcela.
Por su parte, María Lucía, habitante de la colonia, dijo que es necesario involucrar a los adultos mayores y a los niños en el proceso.
“Ellos tienen una mente y experiencia que nos pueden ayudar, con su sabiduría nos pueden dar ideas. Es necesario que ellos se sientan parte del equipo, porque todos somos un equipo”, dijo a sus vecinos.
Como acuerdos, se planteó tener una reunión la siguiente semana para comenzar a definir los detalles de los proyectos que propondrán para la próxima convocatoria de presupuesto participativo.
Las asesorías que da Red de Vecinos en el suroriente de la ciudad forman parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).