octubre 15, 2024
Comunidades

Recuperan las historias de madres cuidadoras de niñas y niños con discapacidad

El grupo de madres cuidadoras de personas con discapacidad ‘Cachitos de Amor’ participa en el taller ‘Recuperando Nuestras Historias’, organizado por la asociación civil Arte en el Parque. La actividad tiene como objetivo compartir historias y resignificar experiencias a través del arte. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El patio de Idaly Cárdenas es un espacio seguro para mujeres cuidadoras de personas con discapacidad que habitan en el suroriente. En el espacio, comparten sus sentires, sueños, problemas y las soluciones que han encontrado. 

Como cuidadoras, la mayor parte de ellas coincide en que rara vez tienen tiempo para sí mismas. Es por eso que Idaly recibe al grupo de madres en su casa para hacerlas partícipes de talleres, capacitaciones y charlas. 

Desde este miércoles, el grupo de cuidadoras participa en el taller ‘Recuperando Nuestras Historias’, organizado por la asociación civil cultural Arte en el Parque.

La asociación informó que con este taller busca promover la inclusión social y el arraigo comunitario, a través compartir historias biográficas y resignificar las experiencias de vida.

El taller consiste en la creación de un títere guiñol a lo largo de ocho sesiones, en las cuales el grupo de mujeres podrá compartir aspectos de sus vidas que considera significativos. La creación del títere, la mediación del taller y la plática sobre sus experiencias de vida es dirigida por el artista Marco Martínez, quien acompañará al grupo todos los miércoles. 

En la primera sesión, que se llevó a cabo este miércoles, el tallerista comenzó con una dinámica de autoconocimiento y reconocimiento de las integrantes del grupo de cuidadoras. Posteriormente, el grupo escribió una reflexión sobre su identidad y finalmente plasmó dibujos que representan a las madres.

La mayor parte de las participantes coincidió en que son buenas escuchando a los demás y en buscar maneras de apoyarse unas a otras.

El grupo compartió parte de su experiencia como madres cuidadoras y los retos a los que se enfrentan. Además, relataron sus gustos y la manera como ellas creen que son percibidas por el resto de la gente. 

Como producto final de la primera sesión, las participantes dibujaron a un personaje en el que se ven reflejadas. Algunas plasmaron a su ‘yo’ del pasado y dibujaron la persona que les hubiera gustado ser, narraron.

‘Recuperando Nuestras Historias’ es un taller que Arte en el Parque ha llevado a distintas poblaciones, desde personas adultas mayores hasta adolescentes.