julio 16, 2024

¿Qué tan importante es votar? Esto opinan las y los juarenses

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Solo el 81.6 por ciento de la población juarense local considera que es importante votar, de acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Así Estamos Juárez 2020. El 11.2 por ciento opinó que votar es poco importante, el 6.8 por ciento respondió que ejercer el derecho al voto era nada importante, y el 0.5 restante no contestó la pregunta. Año con año el porcentaje de personas que consideran que votar es importante ha ido en aumento. Por ejemplo, en el 2017 un 55.93 por ciento opinó que era importante, mientras que para el 2018 el porcentaje era de 74.7. A pesar de ello, el año pasado casi el 20 por ciento de las y los juarenses sentían que era poco o nada importante votar. La población de 30 a 44 años de edad fue la que mayormente pensó esto al acumular un porcentaje de 23.7.  Los resultados de la encuesta realizada por Así Estamos Juárez (AEJ) también se demuestran que el 87.8 por ciento de las personas entre 60 años o más apoyaron la importancia del voto; la población de 18 a 29 años le siguió con un 81.5 por ciento. Para la consejera estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua Fryda Libertad Licano Ramírez, esta situación es “multifactorial”, ya que los motivos para considerar que el voto no es importante pueden ser varios. 

“Siempre me baso en el artículo tercero de la Constitución que define a la democracia no solo como un régimen político y una estructura jurídica, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Si la ciudadanía no asocia o no percibe que hay una mejora en sus condiciones de vida, y al contrario hay una desmejora, la ciudadanía lo asocia con la democracia o con aquellas personas que los representan y entonces hay un desencanto de las elecciones de los representantes”, dijo.

La consejera estatal opinó que las elecciones solamente son un elemento de la democracia, la cual va más allá. También tiene que ver la falta de participación ciudadana en las decisiones públicas, que abona a que no cambie esta percepción colectiva. Por ello consideró de suma importancia la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en 2018, con la que se ha permitido a la ciudadanía involucrarse en los ámbitos políticos de su ciudad, con el fin último de mejorar sus condiciones. Licano Ramírez puntualizó que en la medida de que más personas participen en los procesos políticos, se podrá vivir mejor. “La importancia de votar es que, votando o no votando, ya estás decidiendo algo… Entre menos participemos, tenemos menos acceso a los derechos humanos de todos. Votar no solo garantiza velar por nuestros derechos, también por los de las otras generaciones”, finalizó.