julio 3, 2024

¿Qué es y cómo se identifica el riesgo de corrupción? Aquí te explicamos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La corrupción en las contrataciones y compras municipales es compleja, pero no imposible de entender. Existen prácticas que en el día a día son casi imperceptibles para la ciudadanía, pero que suelen estar ahí. Por ejemplo, los favoritismos, el sobreprecio de productos y materiales, o cuando hay un pacto de por medio entre la autoridad y una o más empresas. El gobierno municipal no está exento de ello. De hecho, el ‘Informe de Corrupción 2022’ de Plan Estratégico de Juárez muestra que 77 de cada 100 pesos contratos por la administración municipal actual fueron gastados con algún grado de riesgo de corrupción. Por eso aquí te explicaremos qué son y cómo se pueden identificar, además de cómo se ha comportado en los últimos años.

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¿Qué son los riesgos de corrupción?

Tal como el concepto lo da a entender, los ‘riesgos de corrupción’ son los indicios de que hubo corrupción en las contrataciones y compras, incurriendo así en una o varias violaciones a la ley durante el proceso. Desde 2019, Plan Estratégico de Juárez utiliza Mapeando la Corrupción’ del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una herramienta que sistematiza los datos provenientes de la documentación oficial del proceso de compra y concluye la existencia de prácticas e irregularidades, como colusión, concursos dirigidos, plazos cortos y contratos fraccionados. El ‘favoritismo’ es uno de los riesgos más sencillos de entender: un proveedor gana todo; es decir, tiene éxito anormal a la hora de ganar contratos. El IMCO indica que ese éxito de la empresa está ligado o relacionado con la administración turno.

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La ‘colusión por precio’ se presenta cuando un grupo de proveedores se ponen de acuerdo para poner los precios muy altos o demasiado bajos para favorecer a uno en particular, la cual por su viabilidad resulta ser la ganadora. El ‘concurso dirigido’ básicamente consiste en hacer una convocatoria a modo de una empresa. Es decir, se definen requisitos técnicos y económicos que claramente una sola empresa va a poder cumplir, por ello se dice que es dirigido. Los ‘contratos fraccionados’ ocurren cuando se divide el monto total de los servicios o bienes contratados en varios contratos para poder evadir la licitación pública y los montos máximos que la ley permite en adjudicaciones directas. Estos se detectan cuando hay adjudicaciones directas a un mismo proveedor en plazos cortos de tiempo. El ‘sobrecosto’ es una práctica que se presenta, sin tener que repartir el monto en diferentes contratos, cuando el proveedor pone un precio considerablemente bajo, de tal manera que entre en los límites para evitar la licitación pública. Una vez otorgado el contrato, el costo final de la compra es considerablemente mayor.

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Los ‘plazos cortos’ son básicamente obstáculos para los participantes que consisten en la reducción de los tiempos del proceso de contratación (dentro o fuera del margen legal permitido), de tal manera que todas las propuestas puedan competir de forma justa… claro, salvo los que ya sabían de los tiempos y requisitos con anticipación. Todos los riesgos de corrupción son complejos, sobre todo a la hora de tratar de identificarlos en las contrataciones públicas. Algunas pueden presentar uno o varios riesgos de corrupción: contratos con combinaciones de favoritismo y contratos fraccionados; concurso dirigido con plazos cortos; sobrecosto y favoritismo… ‘Mapeando la Corrupción’  busca, mediante la sistematización de los datos, hallar patrones de comportamiento, redes de actores, coincidencias u otras observaciones que puedan pasar ser inadvertidas para las autoridades fiscalizadoras.

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El ‘Informe de Corrupción 2022’ de Plan Estratégico de Juárez documentó que de septiembre de 2021 a febrero de 2022 se contrataron 545 millones de pesos (mdp) con riesgo de corrupción, que corresponden a 77 por ciento de lo contratado. El documento muestra que hubo riesgo de colusión en 21 de 51, y están en riesgo 96 mdp de 257 contratados. Por concurso dirigido, fueron 26 contratos en riesgo, de 51, y 159 mdp de 257. En riesgo por plazos cortos hay 66 mdp, en 20 contratos distintos. Por adjudicación directa se tienen identificados contratos en riesgo de corrupción por falta de justificación para dar los contratos de esa manera. Fueron 101 contratos y 320 mdp en riesgo, de 135 y 451 respectivamente. ¿Quieres saber más sobre cuánto nos cuesta la corrupción en Ciudad Juárez? Da clic en este enlace.