De acuerdo con la regidora coordinadora de la Comisión, sobre los camellones solo se están colocando "planchas de concreto"
De acuerdo con la regidora Jacqueline Armendáriz Martínez, coordinadora de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, el proyecto de remozamiento de siete camellones de avenidas principales contemplará únicamente la instalación de “planchas de concreto” debido a que el comité estatal del Fondo Metropolitano no aprobó los cambios propuestos a los proyectos ejecutivos, sin especificar sus motivos para ello.
“Para nosotros es importante que la ciudadanía sepa que estos proyectos iniciaron desde la administración pasada, cuando se presentó un proyecto ejecutivo que nosotros no tuvimos oportunidad de modificar. Se hizo el intento (de cambiarlo) en el mes de diciembre de 2016, se presentaron los proyectos nuevos y ya no nos autorizaron hacer los cambios”, aclaró la regidora de la planilla Independiente.
De acuerdo con Armendáriz Martínez, se propuso que la remodelación de los camellones contemplara también la construcción de pozos de absorción, la colocación de flora afín al clima de la región y la instalación de señalización horizontal, modificaciones a los proyectos ejecutivos que finalmente no se realizarán.
La regidora dijo que en las obras en las que se trabaja actualmente “finalmente se ve solo una plancha de concreto”, pues “están dejando las plantas que ya hay y le están haciendo una pequeña jardinera que no es suficiente para que puedan ser regadas”.
Asimismo, aseguró que se investigará si existieron anomalías en la contratación e implementación de las obras para responsabilizar a los ex-funcionarios que se encargaron de ello durante la administración municipal pasada.
“La idea de retomar este tema, dado las inconformidades de la ciudadanía, es ver si de alguna manera puede haber responsabilidad para algunos de los ex-funcionarios que autorizaron estos proyectos, que realmente están mal hechos y que no son lo mejor para la ciudad”, afirmó Armendáriz.
Las obras de remodelación comenzaron en septiembre del año pasado, todavía durante la administración de Javier González Mocken, y fueron suspendidas en el mes de octubre, unos días después de que Armando Cabada Alvídrez asumiera la Presidencia Municipal, debido a que empresas que participaron en el concurso de licitación y no resultaron ganadoras presentaron un recurso de inconformidad.
Los camellones intervenidos con un techo presupuesta de 49 millones de pesos son los ubicados en las avenidas De los Aztecas, División del Norte, Óscar Flores, Laguna de Tamiahua, Ejército Nacional, Tomás Fernández y Bulevar Zaragoza.
Tanto el titular de la Dirección de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, como la regidora Armendáriz Martinez aseguraron que los trabajos de remodelación no tocarán las líneas rojas que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha colocado en tres de los camellones intervenidos —Ejército Nacional, Laguna de Tamiahua y Tomás Fernández— para indicar el riesgo de desplome por el mal estado del colector de aguas residuales que pasa por debajo de ellos.