abril 16, 2024
Gobierno

Proyectan conexión a Dren 2A para autorizar proyecto en ‘Zaragocita’

Ayer la Dirección de Desarrollo Urbano presentó una propuesta de solución al cambio de zonificación de un predio de captación pluvial en el área conocido como ‘Zaragocita’, ante la preocupación por el riesgo de inundación que han manifestado vecinas de diversas etapas de Riberas del Bravo.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Dirección General de Desarrollo Urbano presentó este jueves una propuesta de solución pluvial para el cambio de zonificación del predio denominado ‘Parque Logístico Zaragocita’ —un área de captación pluvial—, que consiste en la construcción de un cauce casi dos kilómetros para conectar con el Dren 2A.

El proyecto fue presentado por la dependencia en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano en la que participaron desarrolladores y organizaciones de la sociedad civil, luego de que el dictamen fuera bajado del orden del día de la última sesión de Cabildo, en la cual vecinas de diversas etapas de Riberas del Bravo protestaron pacíficamente ante la posibilidad de que esto agrave las inundaciones en la zona.  

El director de Control de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Pedro Martínez, presentó la solución pluvial planteada por la empresa promovente del cambio de zonificación, la persona moral Seficred S.A. de C.V.

Explicó que la infraestructura consta de una canalización a cielo abierto y una serie de alcantarillas y drenajes en un tramo de 1.96 kilómetros, conectado con el Dren 2A, que le costaría al promovente alrededor de 140 millones de pesos.

De acuerdo con el plano, la canalización –que correría a un costado del bulevar Independencia– está marcada para iniciar a la altura de la calle Ramón Corona y terminar en la calle Clara V. de Fuentes.

El director de Control explicó que la capacidad del Dren 2A es de 130 metros cúbicos por segundo e indicó que, a la altura del punto donde se conectará, tiene una capacidad de 180 metros cúbicos por segundo.

“Esa es la capacidad que tiene y lo que esta infraestructura pretende aportarle son 30 metros cúbicos por segundo. Ese es el volumen, el gasto que debemos conducir, ese gasto está revisado en el Dren 2A”, sostuvo Pedro Martínez.

Señaló que la Dirección General de Desarrollo Urbano ya realizó un proceso de validación técnica, en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), y ambos sostienen que “la propuesta es viable, es útil y necesaria”.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano establece que el promovente del cambio de zonificación deberá desarrollar dicha obra de mitigación pluvial que sustituya lo planteado en el PDUS, que considera la totalidad del predio como área de captación pluvial.

Pedro Martínez, director de Control de la Dirección General de Desarrollo Urbano / Foto: Favia Lucero

La regidora coordinadora de la comisión, Tania Maldonado Garduño, explicó que el costo de la obra de solución pluvial será solventado por varias empresas con desarrollos o proyectos en la zona, como Wistron México, Vesta, Walmart y el promovente, Seficred.

“Se va a generar un convenio de colaboración por parte de la iniciativa privada y Municipio para que quede por escrito y formalmente”, aseguró.

Validación de Conagua, una condicionante

La regidora Tania Maldonado señaló que el dictamen del cambio de zonificación del predio denominado ‘Parque Logístico Zaragocita’ establece que la empresa promovente debe de contar con la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con lo indicado previamente a la Dirección Desarrollo Urbano por el IMIP.

Si no se llevaba a cabo tal cual, pues el uso de suelo no tendría efecto, pues esa es una garantía que ellos nos tienen que dar, que se lleve a cabo; si no, pues no se da el uso de suelo”.

Las organizaciones y personas que acompañan a las vecinas de Riberas del Bravo señalaron que es necesario garantizar la seguridad de la ciudadanía y su patrimonio ante la posibilidad de que la empresa no realice las obras correspondientes.

La regidora Alma Edith Arredondo Salinas señaló ante las regidoras de la Comisión de Desarrollo Urbano que “se está dando un paso que podría tener consecuencias” ante las inundaciones que afectan a Riberas del Bravo y alrededores.

“¿Cuáles eran las garantías para los vecinos, ‘si no cumple, no pasa’? pero hemos visto que luego hay a quienes ya les cambiaron el uso de suelo, empiezan y se brincan las trancas: nosotros no somos eternos en estas posiciones, no sabemos quién va a llegar y quien vaya a estar cuidando que eso se lleve como debe de ser”, dijo Arredondo.