mayo 26, 2024
Gobierno

De nuevo, autoridades instalarán albergue temporal para migrantes en Los Hoyos del Chamizal

Tras el rechazo de habitantes del suroriente, el Gobierno de Ciudad Juárez determinó ubicar el espacio para migrantes extranjeros en un predio ubicado a un costado del Biblioavión, donde estuvo el campamento que cerraron en julio.

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El nuevo albergue temporal para migrantes en la ciudad será instalado en Los Hoyos del Chamizal, dio a conocer la tarde de este viernes el gobierno municipal, luego de que habitantes del suroriente rechazaron su instalación colonia Hacienda de las Torres Universidad.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, dio a conocer que se determinó instalar en albergue en la calle David Herrera Jordán y Moctezuma, a un costado del Biblioavion. Esta es una zona adyacente al Puente Internacional Reforma, conocida como Los Hoyos de El Chamizal.

En esa ubicación, este año operó un campamento para migrantes. Este estuvo abierto desde finales de mayo a principios de julio y consistió de una base de tarimas, una carpa, baños portátiles, ventiladores y estaciones para cargar celulares.

“En atención a la urgencia que se nos presenta, se determina que el espacio donde vamos a estar instalando este campamento migrante es a un lado del Biblioavión, donde ya hubo un primer campamento y ya tuvimos un espacio de esta naturaleza, aunque debo decir que va a ver algunos cambios, es decir, que la experiencia del otro nos ayuda a que en este se va a tener una mejor manera de operar”, dio a conocer en un comunicado de prensa.

Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

El predio ha había sido catalogado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como zona natural inundable, por lo que se prohibió cualquier edificación en la zona, por lo que organizaciones por el medio ambiente y los derechos de personas migrantes externaron su preocupación de que se planteara un albergue en esta zona.

La instalación del nuevo albergue temporal en la ciudad se acordó el pasado 22 de octubre, en la reunión que sostuvieron autoridades municipales con autoridades federales mexicanas y estadounidenses, para atender el creciente flujo de migrantes a esta frontera.

Desde entonces se han anunciado tres ubicaciones distintas. Primero se dio a conocer que este albergue se instalaría en Anapra, pero luego se cambió la ubicación a un terreno municipal en la colonia Hacienda de las Torres. Vecinos de esta colonia se manifestaron en contra de que se instalara este albergue en su comunidad, por lo que de nuevo se consideró el predio cercano al bordo fronterizo.

“Tuvimos una plática con las personas del fraccionamiento donde se pretendía instalar el campamento migrante con la intención de que llegaran ahí los que vienen por medio del tren y aquellos que rescatan en aeropuertos y carreteras”, dijo el secretario de ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel.

El secretario especificó que este espacio será sólo temporal y que atenderá específicamente a personas migrantes que sean rescatadas de los trenes en Samalayuca y otro punto de entrada a la ciudad.

El albergue provisional se coordina junto con autoridades federales del Instituto Nacional de Migración (INM). Otras personas en movilidad que no sean aseguradas por autoridades migratorias se les hará la invitación a ir a otros albergues en la ciudad para mantener “un mejor control”, dijo Ortiz Orpinel.

En su conferencia de prensa del lunes pasado, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, dijo que el albergue estará en el 9 de octubre y tendrá una capacidad para 300 personas. Sin embargo, tras el cambio de ubicación no se informó si estará en funcionamiento en esa fecha.

Entre los mejoramientos de este espacio, en comparación al albergue instalado en mayo de este año, las carpas serán más grandes y contará con regaderas, dijo el secretario.

Los gastos operativos y de alimentación serán cubiertos por el INM y contará con la presencia de agentes del Grupo Beta, de seguridad pública municipal y protección civil además de personal de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.