mayo 27, 2024
Gobierno

Proyectan 125 mdp para construcción de nuevo Rastro

La construcción del nuevo rastro costaría 215 millones de pesos, de los cuales 125 se incluirán en el presupuesto del año entrante y el resto en el de 2024. 

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El próximo año la Dirección de Servicios Públicos Municipales destinaría 125 millones de pesos a la primera etapa de la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la zona oriente de la ciudad.

El titular de la dependencia, Arturo Rivera Barreno, compareció hoy ante las regidoras que integran la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto, con el que se pretende sacar al Rastro Municipal de la mancha urbana hacia una zona que facilite el acceso y la operación a los introductores de ganado.

“Los beneficios del nuevo rastro serán la reubicación del actual, que está dentro de la mancha urbana, en zona residencial, y sería una opción para que los productores locales comercialicen sus productos en restaurantes que exigen esta certificación. No existe rastro TIF aquí y tienen que ir a otras ciudades a matar animales”, dijo.

De acuerdo con Rivera Barreno, se reducirán además los costos de fletes para los introductores de ganado y exportadores, bajando también el precio a los consumidores del mercado local e industria maquiladora.

“Se ahorrarán por cabeza 500 pesos de flete de Chihuahua, 894 a Delicias, mil 183 de Torreón en beneficio de la gente porque abaratará la carne. El diseño cuenta con especificaciones para certificar del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, explicó.

La certificación TIF es un sistema que busca minimizar los riesgos a la salud pública, a través de la inspección de los establecimientos, y que es un requisito indispensable para exportar carne, ya que tiene validez internacional.

La certificación es otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

El titular de Servicios Públicos indicó que la inversión total para el Rastro TIF sería de 215 millones de pesos, de los cuales 125 se incluirán en el presupuesto del año entrante y el resto en el de 2024.