Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hoy 7 de junio, en el Día de la Libertad de Expresión en México, la asociación civil Propuesta Cívica lanzó la campaña “¿Y a mí qué me toca hacer?”, con la que proponen diversas acciones que diferentes actores deben llevar a cabo para resguardar la libertad de prensa en el país. La organización, que lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México, realizó guías de acción dirigidas a seis grupos: autoridades, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil (OSC), personas propietarias de medios y editores, periodistas y estudiantes. A partir de la experiencia de Propuesta Cívica se generó esta campaña que busca combatir la indiferencia colectiva respecto a las agresiones, desapariciones y asesinatos que sufren las y los periodistas mexicanos.
“Reconocimos el poco interés social por los hechos, la nula memoria histórica, los constantes ataques públicos y el escaso reconocimiento y alianza de periodistas. Notamos un sector vulnerable, poco favorecedor para las nuevas generaciones y por ello, decidimos no callar, actuar a pesar de tener a la indiferencia como rival”, dicen en el comunicado.
La guía o ‘ABC’ para autoridades indica que en 10 estados del país hay leyes enfocadas en la protección de periodistas, aún congeladas y no existe voluntad política para que avancen. Además puntualiza que reconocer la importancia de la labor periodística es un bien común para México y el fortalecimiento democrático. Algunas de las propuestas para las autoridades son: “Legisla en favor de condiciones laborales dignas para periodistas en México; asigna el presupuesto necesario para proteger a periodistas; e investiga las agresiones contra periodistas”. También proponen acciones directas al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y fiscalías locales, al Poder Judicial y Legislativo, así como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). A través de la voz de artistas, activistas, periodistas, académicos, funcionarios y estudiantes brindan más de 60 acciones que cada grupo puede realizar desde sus campos laborales para cambiar la percepción de la sociedad hacia la labor periodística. https://www.youtube.com/watch?v=c56VKrzYPcA
“Desde Propuesta Cívica entendemos que los cambios son progresivos, que un gobierno, una institución, una sociedad son generalidades que se mueven por seres humanos, por personas únicas que enfrentan realidades que en ocasiones les rebasan ante la crudeza de los hechos y su único escudo es la indiferencia; no buscamos cambiar al mundo con una campaña de comunicación, sólo queremos traerles de vuelta con acciones reales, tangibles y sencillas que pueden hacerles sentir que contribuyen en una problemática nacional que simplemente no termina”, agregan.
En lo que va del año, 11 periodistas han sido asesinados y desde 2006, más de 140 periodistas han sido víctimas de homicidio, al menos 20 comunicadores han sido desaparecidos. Por ello, la organización reafirma que “no hay nada que celebrar, hoy varias regiones de México están en silencio, nadie se atreve a informar lo que ahí sucede”, aunque reconoce que también hay periodistas que continúan su labor a pesar del miedo y la indiferencia social.