marzo 4, 2024

Proponen asignar regidurías mediante elección directa

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó sus propuesta de ‘Transparencia’ y ‘Gobierno Abierto’ para su inclusión en el PMD

Como parte de sus iniciativas de ‘Gobierno Abierto’, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez propuso que la asignación de las regidurías se realice mediante elección popular y por distrito, que los funcionarios puedan reelegirse y que se permitan candidaturas independientes para este cargo.

Durante la primera mesa de trabajo para plantear propuestas que podrían integrarse al Plan Municipal de Desarrollo, el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, señaló que existe una crisis de representatividad debido a que los ciudadanos no conocen a sus representantes.

Meza de Anda indicó que, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana de la asociación civil, apenas cuatro de cada cien juarenses conocen el nombre de al menos un regidor.

Actualmente, los regidores son seleccionados por medio de la planilla de elección para Presidente Municipal.

En esta administración hay 11 regidores que entraron en funciones por la elección de Armando Cabada como alcalde, tres del PAN y dos del PRI, mientras que los partidos PT, PVEM, Panal y Morena cuentan con un regidor cada uno.

A esta propuesta se suman que las Comisiones de regidores sean abiertas, eliminar las reuniones previas de Cabildo, la creación de un Consejo Ciudadano de la Sindicatura, implementar la figura de Síndico Procurador y dar apertura a la participación de la ciudadanía en el Cabildo, antes de que los asuntos sean sometidos a votación.

[panel background=”#f2f2f2″ icon=”icon: warning” scroll_reveal=”enter top, reset”]

Declaración de Conflicto de Interés:

YoCiudadano es un proyecto de Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Jonathan Álvarez, escritor de esta nota, colabora con Plan Estratégico de Juárez, A.C.

[/panel]