El Plan de Manejo de Residuos para el Relleno Sanitario de Ciudad Juárez contempla acciones en torno a los residuos sólidos de la localidad, como el reciclaje, la prevención de su generación y la gestión integral de los mismos.
Por Redacción / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— En sesión de la Comisión de Servicios Públicos de este lunes, el titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís, presentó ante regidores el Plan de Manejo de Residuos para el Relleno Sanitario de Ciudad Juárez.
El nuevo instrumento establece obligaciones y acciones para la prevención, generación, reciclado y gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Con el Plan de Manejo se establecen actividades para la separación, reutilización y reciclaje de los residuos, agregó el director.
De acuerdo con Solís, el instrumento cumple con los lineamientos establecidos en el Programa Frontera 2025, el cual es financiado por la Agencia de Protección Aduanal de los Estados Unidos.
Añadió que, de aprobarse el Plan de Manejo, éste se convertiría en el documento rector para regular las operaciones realizadas en el Relleno Sanitario, desde la recepción de los residuos hasta su aprovechamiento.
“Se espera que la industria privada, que es la que genera alrededor del 30 por ciento del total de residuos que ingresan al Relleno Sanitario, comprenda la necesidad de brindar un mejor manejo de su basura y ayuden a que este porcentaje sea menor”, mencionó.
El servidor público aseguró que el buen manejo de residuos empieza con el servicio de recolección de basura, por lo cual destacó el nuevo esquema en el que la ciudad se dividió en cuatro zonas para ser atendidas con 150 camiones que recogen la basura tres veces por semana.
En cuanto al Relleno Sanitario, Solís dijo que se logró controlar las celdas de descarga y se implementaron operativos con barredoras mecánicas que retiran hasta 22 mil toneladas de tierra de arrastre de las calles de la ciudad.
Agregó que la Dirección de Limpia también ha atendido 160 lotes baldíos en malas condiciones de aseo y ha retirado 4 mil 800 toneladas de tiliches y 620 mil llantas en 650 colonias.