junio 13, 2024

Presentan los avances de intervención comunitaria en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El día de ayer, las organizaciones civiles que participan en el proyecto social ‘ComunidadEs Juárez’, implementado en el suroriente de la ciudad, dieron a conocer los avances y resultados obtenidos de las actividades implementadas en los meses de febrero y marzo.

Mediante un recorrido virtual, Lilia Rosales, encargada de comunicación comunitaria, dio a conocer que el proyecto tiene como objetivo fortalecer el capital social y reducir el riesgo social a través de actividades comunitarias que son implementadas en el polígono del bulevar Independencia, avenidas Manuel Talamás Camandari y Santiago Troncoso, así como la calle Paseo de San Isidro, en donde hay cerca de 16 colonias y fraccionamientos.

Se informó que en el proyecto participan Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN), Plan Estratégico de Juárez, Arte en el Parque, Juárez Limpio y el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder).

Además, se transparentó el financiamiento del proyecto el cual está a cargo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) y de las organizaciones civiles del Grupo Cehlíder.

Durante el recorrido virtual, se presentaron los avances de las actividades que realizan cada una de las organizaciones y programas involucrados en el proyecto.

El programa de la Red de Vecinos de Juárez, fue el primero en ser presentado. Se informó que la red brinda asesoramiento y acompañamiento a los vecinos del suroriente quienes buscan los mecanismos para exigir una mejor calidad de vida.

“Muchos de los vecinos están agradecidos y se sienten acompañados por la Red de Vecinos, de cómo hemos logrado que se solucionen algunas problemáticas que tenían muchos años sin solucionarse”, relató Montserrat Martínez, promotora comunitaria de la red.

Por otra parte, se informó que Arte en el Parque ha participado llevando al suroriente ferias de las artes, talleres de pertenencia, talleres para adultos mayores, adolescentes y niños, así como funciones de cine comunitario.

Los espacios en donde se han realizado algunos de los eventos son la Escuela Secundaria Federal Número 15, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado, Escuela República de Venezuela y Parque Rotario.

“Hemos tenido, en la mayoría de los espacios, una buena aceptación (…) a través del arte, además de conocerte a ti mismo, puedes conocer al otro, lo cual es una oportunidad interesante”, comentó Lizbeth Ruiz, directora de la organización.

Por su parte, la organización Juárez Limpio ha realizado talleres de composta, riego inteligente, poda y vegetación nativa, así como jornadas de mejoramiento del entorno urbano, se informó.

Al respecto, la directora de la organización, Karla Ramírez, comentó que “estamos gratamente sorprendidos, hay grupos de vecinos bien activos, que tienen interés en mejorar todo, no nada más rescatar los parques, sino una vida de calidad”.

También se dio a conocer que Cehlíder, por su parte, tiene activo un programa de voluntariado para que, las personas interesadas, participen en las actividades que las organizaciones de la sociedad civil realizan en el polígono de acción.

Ana Luján, coordinadora de vinculación del Modelo Desafío de la FCFN, dijo que el modelo Desafío, encaminado a la empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes, ha sido bien recibido por la comunidad del suroriente.

Por otro lado, también se informó que el medio de comunicación YoCiudadano, impartió un taller de redacción periodística y otro de fotografía periodística, además se montó una exposición fotográfica con los participantes.

Por último, Marisa Colmenero, coordinadora de ‘ComunidadEs Juárez’, aseguró que la articulación entre las organizaciones civiles que participan en el proyecto está funcionando muy bien.

“El acompañamiento a la comunidad, lo que plantea es que sea sostenible y eso requiere que sea la propia comunidad, la que se vaya apropiando de los procesos que las organizaciones estamos compartiendo”, comentó.