Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Oficial Mayor del Municipio, Víctor Ortega Aguilar, presentó esta mañana el ‘plan b’ de Juárez Iluminado a las y los regidores del Ayuntamiento de Juárez. Durante la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, el Oficial Mayor presentó los sectores de la ciudad, entre colonias y avenidas principales, en donde arrancará la primera etapa del nuevo proyecto de iluminación. De acuerdo con el documento presentado por Ortega Aguilar, se instalarían 34 mil 982 luminarias LED, con una inversión de 230.3 millones de pesos, de los cuales 154.3 provendrán del Presupuesto de Egresos de 2020 y 76 del Fideicomiso para Administrar los Remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP). El proyecto, que arrancaría el 15 de enero del año entrante, contempla además la realización de un censo conjunto entre la Dirección de Alumbrado Público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la adquisición de 10 camiones con canastillas. Al respecto, regidores de distintas facciones vieron como algo positivo la creación de un proyecto alternativo a la contratación de una asociación público-privada, aunque señalaron la poca información con la que cuentan hasta el momento. La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), secretaria de la Comisión de Hacienda, señaló que durante la presentación no se brindaron detalles técnicos y que no han sido tomadas en cuenta las observaciones presentadas en la sesión de Cabildo en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos.
“Aunque un poco tarde, el Oficial Mayor finalmente presenta más detalles sobre el ‘plan b’ de Juárez Iluminado (…) Lo ultimo que debería hacerse es esconder la información y es lo que se intento hacer, de tal manera que a la hora de votar en Cabildo, este ‘plan b’ no era conocido por los regidores, y ahora que ya votamos el presupuesto, se presenta. ¿Cuales son las consecuencias? Observaciones que se habían comentado en la sesión de Cabildo no han sido tomadas en cuenta, algunos compromiso que se habían hecho no son cumplidos, sin embargo ya está aprobado”, señaló Beltrán Ceballos.
Por su parte, el regidor Óscar Gallegos (PT), coordinador de la Comisión de Desarrollo Social, destacó el planteamiento del proyecto por etapas y su arranque en colonias del suroriente de la ciudad, en donde hay una alta incidencia delictiva. Aunque señaló que diversas colonias del norponiente quedarían fuera de la primera etapa del proyecto, dijo que las colonias del suroriente, constituidas como fraccionamientos, no son contempladas como Zonas de Atención Prioritaria por el Gobierno Federal, por lo que es necesario invertir recursos municipales en ese sector.
“Yo puntualicé el que áreas como los Kilómetros, el norponiente, ciertos ejidos del Valle de Juárez y ciertos fraccionamientos del suroriente quedan fuera de esta primera etapa; sin embargo, se va a trabajar sobre la comunidad de El Sauzal en El Valle y fraccionamientos que están integrados en el polígono de actuación Talamás Camandari, y una de las características del proyecto es que se va a trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para el siguiente ejercicio fiscal, para recuperar viviendas y poder elevar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Gallegos.
El regidor Carlos Ponce Torres (Independiente), Coordinador de la Comisión de Hacienda, dijo que la instalación de las luminarias se realizará de forma progresiva, a razón de 106 diarias, y que se concentrará en el suroriente de la ciudad por la dispersión urbana ocasionada por administraciones municipales anteriores. Asimismo, Ponce Torres dijo que los criterios para determinar las colonias integradas en el proyecto están sustentados en estudios técnicos realizados por el Gobierno Municipal, en los que se contemplaron los reportes que realiza la ciudadanía. Por otra parte, acusó que el proyecto original fue obstruido por asociaciones civiles, por lo que las y los ciudadanos que habitan fuera de las colonias contempladas deberían llevar su reclamo a éstas.
“Lo que yo les diría es que le reclamen a todos aquellos que impugnaron el proyecto inicial. El proyecto inicial fue impugnado ferozmente y se tuvo que dar marcha atrás. Por más que lo defendíamos, era una oposición terrible de esas gentes que tal parece que quieren gobernar la ciudad sin entrar a una contienda electoral, esas asociaciones civiles que se caracterizan nomas por señalar y no por actuar”, dijo el regidor.
La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM), secretaria de la Comisión de Gobernación, consideró como algo positivo la realización del proyecto por etapas y que se enfoque en zonas con rezago en este servicio. Además hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide las nuevas luminarias que serán instaladas, pues se han reportado actos de vandalismo y robo contra la infraestructura pública.
“La mayoría de los factores que intervienen para que no haya alumbrado, es que los mismos ciudadanos las vandalizan, se las roban e incluso hay altos cifras de vandalismo por disparos. Yo pienso que debe de ser un trabajo en conjunto para que la inversión realmente se aproveche, para que también la que ciudadanía la cuidemos”, comentó.
Asimismo, dijo que las colonias del norponiente ya se realizan proyectos de pavimentación que también contemplan la instalación de alumbrado.
“Hay algunas secciones que ya han sido atendidas por otros programas, las cuales no se están incluyendo específicamente en este proyecto, como en el norponiente. Algunas secciones de las Zonas de Atención Prioritaria que están siendo pavimentadas, al mismo tiempo les ponen alumbrado público”, dijo.
https://www.youtube.com/watch?v=ZturcvJyk7w&feature=youtu.be