Plan Estratégico de Juárez presentó hoy su informe sobre la satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos, los espacios públicos y la gestión ambiental en Ciudad Juárez.
Por Redacción YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó hoy su Informe de Servicios Públicos 2023, con las calificaciones que las y los juarenses otorgaron en el último año a los servicios de energía eléctrica, agua, transporte, alumbrado, recolección de basura, áreas verdes, señales viales, semáforos y pavimentación, así como a los espacios públicos y la gestión ambiental en el municipio.
Las calificaciones son resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana que desde 2011 realiza anualmente el sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez, a través de entrevistas personales con la población, mediante selección aleatoria y levantamiento por áreas.
De acuerdo con el informe, el servicio mejor evaluado es el de energía eléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una calificación de 8.3. Le sigue el servicio de agua con 7.9, el de transporte semimasivo (Juárez Bus) con 7.7, alumbrado público con 7.6 y recolección de basura 7.5.
La doctora Érika Donjuán Callejo, quien coordina el sistema Así Estamos Juárez, indicó que el servicio de recolección de basura acostumbraba ser uno de los mejores calificados, pero en años reciente ha sufrido una caída considerable.
“Es otro de los servicios que tuvo en los años anteriores una caída drástica; cuando arrancamos el servicio de recolección de basura era de los mejores evaluados, siempre ocupada el primer lugar, y después vino en picada”, dijo.
Asimismo la satisfacción con las áreas verdes y los espacios públicos tuvo una calificación de 6.8 y los señalamientos viales de 6.0. Con calificaciones reprobatorias está el servicio de transporte tradicional (ruteras) con 5.7, la semaforización con 5.7 y finalmente las calles y pavimentación con 5.3.
Durante el último año la percepción en la calidad de los servicios públicos mejoró con respecto al año anterior. De 19 rubros evaluados, solo 5 mostraron retrocesos.
En cuanto a los espacios públicos, los mejor calificados por las y los juarenses son las unidades deportivas, con 7.8. En contraste, las banquetas tienen el último lugar con 6.9.
En cuanto a gestión ambiental, el primer lugar lo ocupa la calidad del agua, con 7.5, y la limpieza en las calles el último, con 5.2; sin embargo, la calificación de este año en este último rubro indica un incremento con respecto al año pasado, cuando obtuvo un 4.0.
El director de Plan Estratégico de Juárez, señaló que los resultados del informe indican que, a pesar de las grandes inversiones y de los presupuestos municipales que en los últimos años han rondado los 7 mil y 8 mil millones de pesos, la ciudadanía no percibe una mejora significativa en la prestación de los servicios públicos.
Por otra parte, reconoció que la actual administración municipal ha conseguido revertir la tendencia a la baja que presentaban la mayoría de los servicios públicos a su cargo en años recientes.