julio 19, 2024
Comunidades Juárez Limpio Sociedad

Presentan ‘Comunidades Juárez’ a madres y padres de estudiantes del CBTis 270

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer se presentó el proyecto de ‘Comunidades Juárez’ a madres, padres y tutores de estudiantes de reciente ingreso al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

El proyecto consiste en una intervención comunitaria articulada entre cinco organizaciones y programas que buscan reducir el riesgo social en la población del suroriente de Ciudad Juárez, se dio a conocer.

‘Comunidades Juárez’ es implementado en el polígono contenido por el bulevar Independencia, Manuel Talamás Camandari y Santiago Troncoso, zona en donde se encuentra el CBTis 270.

“El CBTis ha sido un aliado estratégico, no solo en el despliegue de las actividades, sino en la comunicación de voz a voz con los estudiantes, académicos, administrativos y vecinos que se quieren involucrar en el proyecto. No solo han prestado sus instalaciones sino que han tenido ese importante rol de la comunicación”, comentó Génesis Rodríguez, encargada del área de sistematización de Comunidades Juárez. 

La presentación del proyecto busca que padres y madres de familia participen en todas las actividades que las asociaciones civiles llevan a cabo en el polígono.

Se explicó que es un proyecto de cinco años. El próximo mes de octubre la intervención cumple su primer año operando en la zona con actividades artísticas, culturales, vecinales, medioambientales y de vinculación con el trabajo y el emprendimiento.

En él participan Arte en el Parque, organización que busca facilitar el derecho al arte y la cultura por medio de talleres y espectáculos; el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), que actualmente tiene un programa de voluntariado llamado Juárez Solidario; Modelo Desafío, un programa que invita a jóvenes sin oportunidades de estudio y empleo a capacitarse en habilidades para la vida y el empleo, y Juárez Limpio, asociación que atiende la dimensión ambiental en la zona con jornadas de mejoramiento de los espacios públicos, talleres y seminarios.

En el proyecto también participa Red de Vecinos de Juárez, con asesorías vecinales para hacer gestiones que resuelvan los problemas comunitarios de la zona.

Durante la presentación del proyecto, las madres, padres y tutores asistentes externaron su dudas sobre la intervención comunitaria y se mostraron dispuestos a involucrarse en las actividades que llevan las organizaciones de la sociedad civil de manera conjunta.

‘Comunidades Juárez’ es financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).