julio 15, 2024

Presentan avances del PMD al primer trimestre de 2022; OSC piden modificaciones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó este miércoles el Informe de Avances del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) durante el primer trimestre del 2022, en el cual se mostraron las dependencias con menor y mayor avance en sus metas. El director de PEJ, Sergio Meza de Anda, comentó que el informe es una revisión ciudadana al PMD para vigilar que el gobierno realice las acciones con las que se comprometió y lo haga de la mejor manera.

“El Plan Municipal de Desarrollo es un instrumento importante en la ciudad, en donde el municipio se compromete a realizar tales acciones y lo que estamos midiendo es el avance de estas acciones en general: los avances andan alrededor del 79 u 80 por ciento de lo que comprometieron para el primer trimestre”, explicó.

Meza de Anda destacó la importancia de que en este momento haya apertura del Gobierno Municipal para trabajar en conjunto con la sociedad, para poder evaluar, ver el progreso y las mejoras que se puedan realizar al documento rector municipal. De acuerdo con el informe, el avance por eje temático fue: 85 por ciento en el Eje 1: Gobierno moderno, eficaz y transparente; 67 por ciento en el Eje 2: Seguridad comunitaria; 75 por ciento en el Eje 3: Economía para el bienestar; 79 por ciento en el Eje 4: Orden territorial y urbano; y, 77 por ciento el Eje 5: Justicia social y equidad de género. El avance general de las metas programadas durante el primer trimestre de 2022 fue del 79 por ciento. El informe mostró que las dependencias con el menor avance fueron la Dirección de Atención Ciudadana Sur Oriente, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección General de Asentamientos Humanos, Contraloría Municipal y la Dirección General de Obras Públicas. Mismas que, en dicho orden, presentaron un avance del 10 al 67 por ciento durante el periodo evaluado. En contraste, hubo 12 dependencias que contaron con el 100 por ciento de cumplimiento de sus metas para el primer trimestre. Tras la presentación, el director de PEJ presentó al Gobierno Municipal propuestas como la creación de un Consejo Ciudadano para el Seguimiento y Evaluación del PMD, avanzar en la alineación del PMD con la Agenda Juárez 2030, y la vinculación municipal con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones vecinales para el cumplimiento de las metas.

Piden OSC modificaciones en PMD

Durante la presentación del informe, representantes de organizaciones de la sociedad civil señalaron a las autoridades municipales que hay objetivos en el documento que ya son obligaciones del gobierno municipal. Además exhortaron a hacer adecuaciones al PMD para incluir temas que actualmente repercuten en la sociedad juarense, como la migración, la atención a niñas, niños y adolescentes (NNA), y la accesibilidad universal.  La coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, Daphne Selegna Vázquez, señaló que es necesario ver realmente cuáles metas son obligaciones propiamente de la administración municipal y cuáles son aquellas que realmente están impactando al desarrollo de la ciudad.

“Ponen como una de las metas que se hagan 60 Sesiones Ordinarias de Cabildo, cuando está reglamentado que tienen que hacerlas dos veces al mes”, ejemplificó.

La directora de la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Blanca Navarrete García, destacó que en el PMD no hay metas ni indicadores relacionados con las personas en situación de movilidad, algo ha llevado a la organización a efectuar gastos menores en el albergue del gimnasio municipal Enrique “Kiki” Romero, administrado por el Gobierno Municipal. “Somos una comunidad fronteriza con alto porcentaje de personas en movilidad, en desplazamiento forzado, tanto internacional e interno, y no está reflejado en el Plan”, sostuvo. La directora de Fundación Integra, Laura Antillón, señaló que, aunque se ha avanzado en Justicia Social, el avance es poco: “creo que pudiera ser que el tema de inclusión  y accesibilidad pueda ser transversal en todas las dependencias, cosa que ahorita no es”. La representante de la Organización Popular Independiente (OPI), Catalina Castillo Castañeda, señaló que existe una falta de indicadores para NNA y una ausencia por parte de las direcciones que atienden al sector de la población.